- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Hacienda ofrece a Sumar "compensar" a los trabajadores que tributen por el salario mínimo interprofesional
- Maria Jesús Montero insiste en que solo el 20% de los perceptores del SMI --aquellos que no tienen cargas familiares-- pagarán por este impuesto
- Yolanda Díaz confía em lograr un acuerdo con el PSOE pero señala que "esas rentas salariales tienen que quedar exentas (de tributar)"

- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles settings, opens subtitles settings dialog
- subtitles off, selected
This is a modal window.
Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.
End of dialog window.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
This is a modal window. This modal can be closed by pressing the Escape key or activating the close button.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este martes que negocia con Sumar "algún tipo de medida" que permita "compensar a aquellos pocos trabajadores" que tengan que tributar en el IRPF tras la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
"En lo que estamos trabajando es en ver si arbitramos alguna propuesta que pudiera compensar a estos trabajadores, que son pocos, pero que tendrían que tributar con esta nueva subida del SMI", ha aclarado la titular de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillo del Senado.
Según los cálculos de Hacienda, solo el 20% de los perceptores del SMI pagarán la retención de este impuesto --aquellos que no tienen cargas familiares--, tras la última subida aprobada para 2025 a 1.184 euros mensuales por catorce pagas.
Sumar, Podemos y PP han presentado sendas proposiciones de ley en el Congreso para que el SMI quede exento de tributación, pero la intención del ala socialista del Gobierno es vetarlas por razones presupuestarias.

El PSOE se queda solo en el Congreso con su intención de hacer tributar el IRPF al salario mínimo
Precisamente, este viernes por la tarde acaba el plazo para registrar los escritos de disconformidad.
EVITAR EL CHOQUE EN LA MESA DEL CONGRESO
Si Hacienda acaba oponiéndose a tramitar su ley, Sumar ha avisado de que levantará el veto en la Mesa del Congreso, aunque sea uniendo sus votos con el PP para derrotar al PSOE, lo que abriría una brecha sin precedentes entre los socios del Gobierno.
En ese contexto, y para evitar ese choque, Hacienda ha ofrecido a Sumar alguna medida para compensar a estos perceptores del SMI, pero Montero ha mantenido su posición de que tribute. "Si la vocación es que los salarios sigan subiendo, pues evidentemente tendremos que ir acompasando la capacidad económica también que tienen los trabajadores", ha defendido Montero.

El Gobierno de Sánchez, arrinconado por su incapacidad para aprobar los Presupuestos del Estado
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confió este martes en que Sumar y el PSOE logren un acuerdo para que quienes reciben el salario mínimo interprofesional (SMI) no tengan que tributar. "Siempre soy una mujer optimista en las negociaciones, esto es lo que me gusta. Lo que no tenía sentido era no sentarse a negociar" pero "me van a permitir que les diga que seguimos pensando que esas rentas salariales tienen que quedar exentas (de tributar)".