Illa atribuye a Europa la exigencia del PCR a viajeros e insiste en las bajas cifras de casos importados
Cuatro Comunidades le vuelven a pedir estudiar el escenario legal de un confinamiento domiciliario, aunque Illa remite nuevamente al plazo de dos o tres semanas para su valoración
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este miércoles que la medida de exigir una PCR negativa a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo se hace a partir de ahora en España "después de haber llegado a un acuerdo con los socios europeos", y ha insistido en el 0,08% de casos importados.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Illa ha considerado que esta medida puede llegar a ser "efectiva" pero ha justificado su puesta en marcha en estos momentos porque, según ha recalcado, ha sido cuando ha habido un acuerdo europeo respecto a la movilidad.
Preguntado por la exigencia de la Comunidad de Madrid de hacer estos tests PCR en el aeropuerto, Illa no ha hecho referencia explícita al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, pero sí que ha puesto en valor esos números respecto al total de las cifras en todo el territorio español.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este miércoles que el Gobierno central vaya a exigir PCR en origen a los visitantes que provengan de países de riesgo. "Queremos felicitarnos por este hecho tan importante. Es parte de la estrategia para combatir el virus. Consideramos que aunque llega tarde es muy positivo", ha señalado Ayuso, quien ha reiterado varias veces que esta medida se solicitó desde la Puerta del Sol desde hace seis meses.
Los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid han detectado desde el pasado mes de mayo un total de 192 casos importados con sintomatología, destacando un incremento sustancial en el mes de julio, cuando se recuperó una cierta normalidad en los vuelos, con la apertura del espacio aéreo. A estos se les suma entre 600 y 700 asintomáticos que la Consejería de Sanidad calcula que han podido entrar por Barajas.
El ministro Illa, que ha comparecido junto a su compañera de Gabinete, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha explicado en qué consistirá esta medida que se publicará este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el próximo 23 de noviembre.
Así, el Gobierno exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo que presenten una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el territorio nacional, y su acreditación podrá ser solicitada al pasajero en cualquier momento.
El Gobierno central ha descartado obligar a hacer una cuarentena a los viajeros que lleguen de fuera y por el momento solo exigirá un test PCR negativo, que de no presentarse conllevaría sanciones.
Según ha reconocido el propio ministro de Sanidad, cuatro Comunidades Autónomas han vuelto a incidir en el marco del Consejo Interterritorial que era necesario "tener previsto" un marco legal para un posible confinamiento domiciliario. Sin embargo, Illa ha insistido en el plazo de dos o tres semanas para valorar las medidas que se están tomando para controlar la pandemia del coronavirus y se ha atrevido a aventurar que hay una "lenta mejoría" de los datos.
El ministro ha argumentado que el avance del coronavirus "se estabiliza y va mejorando poco a poco, pero que tiene que mejorar mucho más" aunque ha precisado que la situación del Cvovid-19 en España "sigue siendo muy preocupante". "Seguimos teniendo un número alto de hospitalizaciones y de ingresos en UCI, también un número relevante de personas fallecidas", ha advertido, señalando que "hay que seguir manteniendo la guardia alta durante un período largo de tiempo, con medidas estrictas".
Además, el Ministerio de Sanidad prevé tener lista para el 23 de noviembre la estrategia de vacunación contra la Covid, una vez se concluyan los trabajos que está realizando un grupo de expertos de todas las comunidades autónomas, además de técnicos independientes, y que será debatido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Por otra parte, Illa ha repasado con las comunidades autónomas los cuatro contratos que ha firmado ya la Comisión Europea para el suministro de las vacunas de AstraZeneca, Sanofi, Janssen y Pfizer, así como de las negociaciones con otras compañías como Moderna. En este contexto, ha asegurado se está trabajando con las compañías proveedoras y con el grupo de coordinación "de una forma para que sea lo más eficaz posible". En cuanto a las vacunas desarrolladas en España, el ministro ha avanzado que "en enero con bastante probabilidad" podría comenzar algún ensayo en humanos, "en el primer semestre con toda seguridad".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}