Illa anuncia que los Mossos asumirán el control de puertos y aeropuertos en 2025
Convocará una Junta de Seguridad a principios de 2025 para reclamárselo al Ministerio del Interior mientras Junts insiste en reclamar todo el control de fronteras
El SUP pide que Marlaska explique la cesión a los Mossos de competencias en aeropuertos que "negó" el pasado 5 de diciembre
El presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que convocará una Junta de Seguridad a principios de 2025 para pedir que los Mossos d'Esquadra "asuman competencias en materia de puertos y aeropuertos", una cuestión que quedó fuera del orden del día en la última reunión bilateral del 5 de diciembre.
La competencia en puertos y aeropuertos, que ya se cedió en julio a la Ertzaintza en el País Vasco, quedó fuera del orden del día de la Junta de Seguridad con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este último ha sostenido en diferentes declaraciones públicas que el control fronterizo es una competencia "exclusiva" del Estado.
El anuncio lo ha realizado Illa en su comparecencia en el Parlament de este miércoles, un día después de que en una entrevista en TV3 el líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insistiera en su reclamación para que Cataluña gestione toda la política migratoria y fronteriza en detrimento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Necesitamos ser los máximos responsables de toda la cadena de decisiones, desde el control de las fronteras hasta la propuesta de expulsión o de resolución para un permiso de larga duración", dijo Puigdemont.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha reclamado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique de forma urgente el anuncio realizado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, después de que esa cuestión quedara fuera del orden del día en la última reunión bilateral del 5 de diciembre.
El SUP ha solicitado al Ministerio una "aclaración urgente". "De llevarse a cabo sería otro empujón más para expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en Cataluña", han avisado desde el sindicato.
El sindicato ha calificado de "sinsentido" esta política del Gobierno frente a reivindicaciones de partidos independentistas.
"Se pone en grave riesgo la prevención, generación de inteligencia y la persecución de delitos graves de ámbito transnacional e incluso la cooperación intencional, cuya competencia es de la Policía Nacional", ha dicho.
Días antes de la Junta de Seguridad entre Illa y Marlaska celebrada el 5 de diciembre en Barcelona, ambos gobiernos publicaron un comunicado en el que negaban de forma categórica que la cesión de puertos y aeropuertos a favor de los Mossos formara parte del orden del día.
"Ambos departamentos desmienten que la negociación sobre este asunto esté prevista en la próxima Junta de Seguridad de Cataluña", apuntaron antes de la cita del 5 de diciembre.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}