Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este miércoles adelantar, por el momento, el toque de queda nocturno como le han pedido varias comunidades autónomas si bien ha asegurado que va a estudiar la propuesta.

De esta forma se ha expresado el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que varias comunidades le han planteado ampliar las medidas de actuación frente al coronavirus más allá de las que ya están disponibles.

Entre esas medidas solicitadas por las comunidades se encuentra la de adelantar la restricción de movilidad nocturna, una propuesta que el Ministerio no ha aceptado por el momento pero sí la va a estudiar. "Lo vamos a valorar en este ejercicio de escucha permanente que tenemos", ha insistido Illa en la rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la titular de Función Pública, Carolina Darias, y el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre.

El ministro ha señalado que si se accede a esta petición, tal vez se concentre la movilidad en unas franjas horarias, por tanto, ha dicho, la medida puede tener "sus pros y sus contras". Y es que se ha mostrado convencido de que con las medidas de las que disponen las comunidades con la estrategia nacional contra la covid y las recogidas en el estado de alarma se puede doblegar esta tercera curva.

En este sentido, ha abundado en que "ya sabemos" que las medidas actuales "dan resultados": "no porque lo hemos leído en ningún libro sino porque lo hemos experimentado en la segunda ola", cuando, ha añadido, se consiguió doblegar la segunda curva.

Ha hecho hincapié en que vienen "días duros" pero ha recalcado que con lo que se está ya haciendo y si "cumplimos todos" se vencerá esta tercera ola. "La cogobernanza funcionó en la primera ola, en la segunda y va a funcionar en la tercera", ha augurado el ministro.

Sanidad notifica 41.576 contagios, 464 defunciones y un aumento de la incidencia hasta 736

Salvador Illa, ha avanzado que serán los mayores de 80 años los que conformarán el siguiente grupo de vacunación contra el Covid-19, tras haber recibido las dosis residentes de residencias, sanitarios y grandes dependientes.

Los demás grupos poblacionales de la fase 2, que está prevista hasta junio, se irán concretando en los próximos días.

Este miércoles, España ha superado el millón de vacunados de Covid-19, en concreto, ya hay 1.025.937 personas que han recibido alguna dosis, de las que 15.642 ya han sido inmunizadas con las dos requeridas.

El Ministerio ya ha repartido un total de 1.346.100 dosis a las comunidades autónomas, de las que el 76,2 por ciento ya han sido administradas.

"Pensamos que no habrá problema para administrar la segunda dosis a quien lo requiera. Somos afortunados en Europa de ir recibiendo dosis, aunque no todas las que deseamos, pero no hemos de olvidar que estamos en una pandemia mundial y hay que tener un esfuerzo de solidaridad", ha añadido al respecto.