Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las administraciones trabajan codo con codo en el segundo día de búsqueda de los seis pescadores algecireños del Rúa Mar, del que no se tienen noticias desde la madrugada del jueves, cuando su radiobaliza dio la voz de alarma.

Desde esta mañana, al barco SAR Mastelero de Salvamento Marítimo se han unido en la búsqueda el buque de la Armada española Meteoro, una fragata de la Marina Real de Marruecos y como medios aéreos el helicóptero Helimer 207 y el avión Sasemar 101, de Salvamento Marítimo, y un helicóptero de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha destacado la "imagen de unidad" de todas las administraciones en las tareas de búsqueda, aportando "todos los recursos que tenemos".

El pesquero Rúa Mar, uno de los que pescan en Marruecos en virtud del acuerdo pesquero con la UE, había partido desde Algeciras el miércoles a la una de la madrugada.

Veinticuatro horas después, sobre la 1:30 de la madrugada del jueves, su radiobaliza, un aparato que en caso de peligro emite vía satélite señales de alerta e informa de su ubicación, dio la alarma, y Salvamento Marítimo comenzó a desplegar medios en su búsqueda.

En el segundo día del dispositivo, el director de operaciones especiales de Salvamento Marítimo, Germán Erostarbe, ha informado de que se baraja, además de la búsqueda en superficie, la operación de búsqueda submarina de la embarcación.

La principal traba para la puesta en práctica de este dispositivo especial se encuentra en la "extrema profundidad" de la zona de la desaparición, a 28 millas náuticas de Cabo Espartel, un espacio marítimo con más de 500 metros de profundidad.

En los mismos términos, el teniente coronel Luis Martín Velasco, jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, explica que "nos toca pensar, a medida que avancen las horas, en la fase dos, que es la localización del pecio. Y la fase tres, en caso de que se localice, sería la extracción de posibles cuerpos".

No obstante, asegura que la climatología adversa, la profundidad de la zona y el hecho de que sean aguas marroquíes dificulta todo el proceso: "Es un reto. Nunca nos habíamos enfrentado a algo parecido".

La Guardia Civil también ha trabajado a través de las cámaras del SIVE, identificando a los buques que pudieron cruzarse con la trayectoria del pesquero y entrevistando a sus tripulaciones, lo que ha servido para descartar que el Rúa Mar hubiera colisionado con alguno de estos buques.

Mientras tanto, la angustia aumenta entre los familiares y conocidos de los seis pescadores algecireños, que mantienen la espera en el muelle pesquero de Algeciras.

Pedro Maza, armador del pesquero y sobrino de dos de los desaparecidos, refleja en su testimonio el sentir de las familias: "Esto parece un sueño malo, pero mantenemos la esperanza, no sólo por mis dos tíos, sino por todos. Por los seis".