Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ministerio del Interior pedirá dispositivos de control telemático para los agresores de violencia de género que resulten potencialmente letales para la mujer o sus hijos. Asimismo, solicitaran contacto con el entorno de la víctima para valorar el riesgo y prevenir.

Estas son alguna de las medidas alcanzadas tras la reunión extraordinaria de dos días entre Interior y los responsables de los Cuerpos y Fuerzas del Estado, tras el repunte de asesinatos de violencia de género que han tenido lugar entre diciembre del pasado año y enero.

Al menos 20 condenados por delitos sexuales en Madrid se han beneficiado en sus penas por la ley del 'solo sí es sí'

Según fuentes del Ministerio, estas pulseras de control telemático serán solicitadas por los cuerpos de seguridad, una vez valoren el posible riesgo en cada caso.

Actualmente, hay registrados en el sistema VioGén 18 mujeres en riesgo extremo, más de 730 en riesgo alto y unas 10.000 en riesgo medio. Además, ya hay 3.000 pulseras activas en la actualidad.

De este modo, para evaluar y reevaluar los factores de riesgo, se tendrá en cuenta los antecedentes penales relacionados con la violencia y los llamados persistentes, es decir, aquellos que han maltratado a diferentes parejas.

En este ámbito, se han registrado que uno de cada cinco agresores que está en VioGén tiene este perfil persistente.

Otras posibles medidas

Sobre la posibilidad de comunicar los antecedentes a una mujer que comienza una relación con un agresor, el Ministerio ha señalado que está estudiando cómo hacerlo, tras pedir un informe a la Fiscalía.