Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

JxCat convocará una consulta los días 6 y 7 de octubre para decidir si sigue o no en el Govern y abrirá en las próximas horas una negociación con el president Pere Aragonès, al que exige que cumpla con la totalidad del pacto de investidura y la restitución del vicepresident, Jordi Puigneró, al que decidió cesar ayer miércoles.

Así lo ha acordado la dirección de JxCat, según han explicado a Efe fuentes conocedoras de la reunión de nueve horas que ha mantenido este jueves para debatir escenarios.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, y la presidenta del partido, Laura Borràs, han comparecido pasadas las 20.15 horas en la sede del partido en Barcelona, para dar a conocer esta negociación exprés con el presidente de la Generalitat, al que exigen que cumpla las tres condiciones que, para Junts, ha incumplido del acuerdo de investidura.

Crisis en la Generalitat de Cataluña: Aragonès cesa a Puigneró, vicepresidente y máxima figura de Junts en el Govern

La decisión la ha tomado JxCat de manera "unánime" tras una reunión "intensa" de la ejecutiva, en la que han intervenido unas 35 personas, entre consellers del partido en el Govern y presidentes de veguería.

En la reunión también ha intervenido, de forma telemática, el eurodiputado y exconseller Toni Comín, que ha verbalizado ante la ejecutiva la posición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha urgido a convocar el lunes la consulta para los días 6 y 7, según las mencionadas fuentes.

Turull ha afirmado en la rueda de prensa que en las próximas horas harán llegar su propuesta de "concreciones y garantías" a Aragonès para tratar de hacer cumplir el pacto de investidura, en una negociación rápida que debería resolverse antes del lunes.

Sin embargo, el secretario general de JxCat ha reconocido que no han tenido todavía "ningún tipo de contacto" con el president y que se le comunicarán estas condiciones "en las próximas horas". Aun así, Turull ha indicado que esta negociación exprés no es un "ultimátum" y que las bases tendrán "absoluta libertad de voto" en la consulta.