La senda de estabilidad 2025-2027, la primera ajustada a las nuevas reglas fiscales europeas, ha sido rechazada por 178 votos en contra y 171 a favor, una votación que se ha cerrado con aplausos.
El portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, ha anunciado que su formación votaría en contra de la senda de estabilidad este martes, lo que supondrá la devolución al Gobierno de las metas de déficit y deuda, así como del techo de gasto de 2025 al que acompañan.
Cruset, en declaraciones a los medios en el patio del Congreso, ha justificado este rechazo por la baja ejecución de presupuestos anteriores en Cataluña y ha explicado que el Gobierno no podrá contar con los siete votos de Junts para la tramitación de los Presupuestos hasta que esta situación se revierta.
Desde Junts protestan por la baja ejecución presupuestaria del ejercicio 2023 en Cataluña, donde solo "se ha ejecutado sólo un 45% de lo que se había previsto". "Esto significa, en práctica, que los ciudadanos de Cataluña reciben 130 euros cada uno de ellos de los Presupuestos Generales del Estado en 2023. Han recibido 372 los ciudadanos de Madrid, 396 los de Castilla y León y 643, por ejemplo, los de Murcia", ha apuntado Cruset.
Este rechazo complica el calendario presupuestario, ya que obligará al Gobierno a aprobar una nueva senda en Consejo de Ministros para su posterior remisión al Congreso y, si resulta aprobada, al Senado.
En caso de ser rechazada por la Cámara Alta, tendrá que volver al Congreso para que levante el veto.
Hasta que no haya una senda de estabilidad el Gobierno no puede presentar los presupuestos de 2025, algo que debería hacer antes de final de septiembre para que se tramiten en las Cortes en los últimos tres meses del año y entren en vigor el 1 de enero próximo.
El Gobierno no ha aprobado ningunos presupuestos en esta legislatura, ya que renunció a presentar los de 2024 tras la convocatoria de elecciones en Cataluña, ya que esto complicaba la negociación con sus socios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, prevén reunirse este miércoles en Barcelona en la semana clave para desencallar las negociaciones para una posible investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, han explicado fuentes consultadas por Europa Press.
Los republicanos también han advertido de que habrá repetición electoral si no se alcanza un "acuerdo de soberanía fiscal" que permita a Cataluña recaudar, gestionar y liquidar los impuestos.
Desde Junts, Josep Cruset ha desvinculado el voto en contra de su formación a los objetivos de estabilidad presupuestaria de la reunión de este miércoles.
Junts además votará en contra de la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería, contribuyendo así tumbarla junto a Vox y PP. Por eso se ha preguntado a los de Carles Puigdemont si se puede hablar de que la legislatura está en crisis.
Cruset ha respondido que Junts ha actuado como siempre y que no se puede esperar su apoyo "a cambio de nada".