La Justicia tendrá que decidir el futuro de la política madrileña
La Mesa de la Asamblea admite a trámite las mociones de censura de PSOE y Más Madrid tras el decreto de disolución de la cámara por parte de la presidenta que no se ha publicado en el BOCAM
Sigue minuto a minuto toda la información sobre las elecciones en Madrid
Será finalmente la Justicia quien decidirá si habrá elecciones en Madrid el 4 de mayo o moción de censura. El embrollo jurídico en el que estamos es importante.
El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha acusado a la Asamblea de Madrid y a su presidente, Juan Trinidad (Cs), de haber incurrido en "prevaricación" al admitir a trámite las mociones de censura en su contra promovidas por el PSOE y Más Madrid tras la firma del decreto de convocatoria de elecciones.
Ayuso ha firmado a las 12.25 horas el decreto con la disolución de la Asamblea y convocatoria anticipada de elecciones el 4 de mayo, según ha certificado en un escrito el secretario general del Consejo de Gobierno, Fabio Pascua, que ha aclarado que ha sido poco después de la finalización del Consejo de este miércoles, a las 11.45 horas.
Minutos después Más Madrid (13.02 horas) y el PSOE (13.07 horas) han registrado sendas mociones de censura que, a continuación, la Mesa de la Asamblea ha admitido a trámite, con el visto bueno del PSOE y Cs y la oposición del PP y Vox.
La Mesa ha actuado bajo la premisa de que el decreto no está en vigor al estar pendiente su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), con lo que considera no hay razón para no admitir las mociones de censura.
Fuentes del Gobierno de Ayuso acusan a la Asamblea de Madrid y a su presidente, Juan Trinidad (Cs), de haber incurrido en "prevaricación". "Los acuerdos de la Mesa de la Asamblea de Madrid de esta mañana no son válidos porque se ha convocado la Mesa de manera irregular: sin tiempo y sin documentación. Además, a partir de las 00:01 de mañana (esta noche), la Asamblea no puede convocar nada", añaden.
Según dispone el Estatuto de Autonomía el presidente de la Comunidad de Madrid puede "acordar" la disolución de la Asamblea de forma anticipada a través de un decreto, en el que se convocarán a su vez elecciones; pero no podrá tomar esa decisión "cuando se encuentre en tramitación una moción de censura".
Sin embargo, la ley reguladora de la facultad de disolución de la Asamblea de Madrid por el presidente de la Comunidad, de 1990, señala que el decreto de disolución, con la fecha de celebración de las elecciones, "se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en el momento de su publicación".
La Junta de Portavoces se ha reunido esta tarde, con la ausencia del PP que entiende que su convocatoria no ha sido válida y ha acordado suspender el pleno de la Cámara previsto para este jueves.
Respecto a las mociones, nada concreto. PSOE, Mas Madrid y Unidas Podemos las consideran plenamente legales, mientras PP y Vox discrepan. Desde Ciudadanos, cuyos consejeros ya han sido cesados por la presidenta Díaz Ayuso, mantienen un silencio crítico y demandan "una rectificación" de la presidenta.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}