Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Asamblea de Madrid ha dicho “no” a la amnistía que podría conceder el gobierno de Pedro Sánchez a los responsables del proceso independentista en Cataluña.

El PSOE ha votado unánimemente en contra de la proposición no de ley (cuya carácter no es vinculante), en la que el PP instaba al Gobierno a que "se rechace cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado", si bien los socialistas madrileños se han abstenido en la otra iniciativa que pide al Ejecutivo central declinar "cualquier proyecto que trate de romper la igualdad ante la ley o de dejar impunes actos delictivos".

La estrategia de los populares de solicitar el voto secreto en las mociones contra la amnistía para que los socialistas pudieran votar en "intimidad", no ha funcionado, y han obtenido los votos a favor previsibles: 81 a favor (PP y Vox) y 54 en contra (Más Madrid y PSOE).

Ayuso reprocha a los socialistas "ir allanando el terreno" para la amnistía

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Llanos Castellanos, aseguró este jueves que su grupo votaba “un no como una casa” a la moción contra la amnistía presentada por el PP.

“Lamentamos no poder depositar una cartulina abierta con un no muy digno en la urna”, indicó durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Asimismo, criticó que “la única obsesión de Ayuso” es “la pedrología” entendida como “la ciencia inventada por ella para examinar el comportamiento y el razonamiento de Pedro Sánchez”.

Puigdemont veta a Illa como "interlocutor válido" mientras Sánchez reconoce "negociaciones"

Durante la presentación de la propuesta, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, aseguró que el PSOE de Madrid “tiene un problema” e insistió en que “es una barbaridad asumir que en Cataluña hay un conflicto estrictamente político” y que para resolverlo “hay que saltarse la Constitución y el Estado de derecho”. Además, lamentó que la amnistía esté “ya asumida” y se pretenda adelantar “un referéndum disfrazado de consulta”.

“Que lo pretenda Sánchez es previsible porque sabemos que no tiene límites, pero que lo acepte el socialismo madrileño es un error histórico que ni las buenas formas de Lobato podrán superar”, recalcó.

También se dirigió expresamente a los diputados socialistas presentes en la Asamblea autonómica para advertirles de que “están aquí para defender los intereses de los madrileños, no los de Sánchez”. “Es un chantaje a nuestra democracia”, añadió, y “la democracia no se negocia, se defiende”.

Rodríguez Ibarra considera que amnistiar a los independentistas es “violar a 40 millones de españoles”

El diputado de Vox en la Asamblea de Madrid José Antonio Fúster avanzó durante su turno de réplica que su grupo parlamentario votaría que “sí” por “patriotismo” a la proposición no de ley registrada por el PP de Madrid para que se rechace "cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado".

Así, también avanzó que Vox ofrecería su voto favorable “a pesar de que no han aceptado nuestras enmiendas”. “Sabemos quién es nuestro enemigo”, expresó tras indicar que “malditas las ganas de votar esto con el PP”. Sin embargo, defendió que la amnistía “no cabe en la Constitución” y “no solucionará el problema, sino que lo agravará”.

Ayuso llama a ir a la manifestación del 8 de octubre contra la amnistía

El diputado de Más Madrid en la Asamblea regional Emilio Delgado sostuvo que los dirigentes del PP “no van a impedir que el pueblo español transite democráticamente los caminos que les dé la gana en total libertad y sin tutelas de nadie”, sostuvo.

En ese sentido, pidió a los diputados del grupo parlamentario popular dejar de “dar la tabarra con el España se rompe”. “No se están oponiendo a ninguna ley porque no hay ni ley ni Gobierno”, insistió.

Alrededor de las 17.00 horas finalmente se produjo la votación. En ella, la Asamblea de Madrid también aprobó la proposición no de ley registrada por el grupo parlamentario popular para que se rechace "cualquier proyecto que trate de romper la igualdad ante la ley". Sin embargo, en este caso el PSOE no votó en contra y simplemente se abstuvo.