Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

¿Les suena la palabra Mirinda? era un refresco que desapareció hace décadas, pero que ha regresado por un buen motivo, prevenir y luchar contra el acoso sexual.

'Mirinda' es la contraseña para pedir ayuda sin que el agresor se de cuenta en una situación de peligro, y esa situación puede variar si pides una mirinda de limón o una mirinda de naranja. Si la clienta pide una mirinda de limón llamarán a un taxi, y si es de naranja, llamarán directamente a la policía.

Discotecas y locales de ocio pactan con Igualdad para colocar 'puntos violeta' y prevenir agresiones sexuales

Este método de prevención de las agresiones sexuales es una iniciativa de la asociación de hosteleros Hostelor, el ayuntamiento de Lorca y la Federación de Organizaciones de Mujeres, que podrán en marcha durante la feria de septiembre de la localidad murciana.

"Te sientes acosad@. Pide una Mirinda y llamamos por tí”, este es el lema bajo el que Lorca intentará prever las agresiones y el acoso sexual durante sus festejos, iniciativa que se suma a otros código ya existentes, y que pueden salvar la vida de alguien en peligro.

Entra en vigor el primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comunidad de Madrid

Otros códigos

El código universal ante una situación de peligro es cerrar el puño escondiendo el dedo pulgar, este método ha salvado varias vidas, en Estados Unidos permitió el rescate de una joven de 16 años y en Barcelona, la detención de un presunto maltratador.