Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Ha comenzado La Noche de los Libros. Por delante un fin de semana con más de 380 actividades en toda la región. Escritores, editores, periodistas se dan cita en museos, teatros y librerías.

Rutas urbanas, conferencias, diálogos, actividades infantiles y también de ámbito juvenil han protagonizado la presente edición, que, con el lema Madrid se lee: La ciudad en los libros y los libros en la ciudad, ha vuelto a fomentar la importancia del sector local y el hábito de la lectura, esta vez con los rostros mayoritariamente descubiertos tras el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios cerrados.

Guía para vivir la Noche de los Libros en Madrid

La lluvia y el frío no han impedido que lectores, autores, libreros y periodistas culturales se hayan agrupado en torno a los múltiples eventos programados, con la Real Casa de Correos, la Casa de América, la Biblioteca Nacional, la Cuesta de Moyano o la Real Casa Postas como escenarios principales.

Ni siquiera las sorpresas de última hora han impedido la afluencia de público a las actividades, como la ausencia del novelista Mario Vargas Llosa -quien tenía prevista una conversación con el escritor Andrés Trapiello-, que finalmente ha sido sustituida por un monólogo de Trapiello dirigido por la directora de la revista cultural La Lectura de El Mundo, Maite Rico, y el redactor jefe de Cultura, Jesús García Calero, sobre Madrid como territorio literario.

Encuentros con autores, cuentacuentos, talleres, lecturas... los municipios de Madrid celebran por todo lo alto el Dia del Libro

Trapiello, a quien, según Rico, las letras enderezaron su “mala vida”, ha advertido de la paradoja que ejemplifica por qué Madrid es una ciudad de todos y de nadie: “La mayor parte de los libros sobre Madrid no han sido escritos por madrileños, sino por gente de fuera”, ha destacado el escritor, para quien la capital “no tiene identidad” porque se nutre de personas que “han renunciado a sus recuerdos y países de origen”.

Otra de las novedades importantes ha sido la inclusión del manga, género japonés que aúna la historia gráfica y la literatura y goza de popularidad en jóvenes y no tan jóvenes, a través de una conversación entre Kenny Ruiz, uno de los pocos creadores españoles de manga que publica en Japón, y Javier Alonso, director de 'Territorio 9' en Radio 3.

Arganzuela celebra en Madrid Río la Feria del Libro del 21 al 24 de abril con firmas de autores y descuentos

En un estilo desenfadado y cercano, Ruiz ha contado cómo ha sido la experiencia de llegar hasta el mercado japonés y ha recomendado algunos títulos más desconocidos entre los adeptos a este género que merecen atención, con temáticas muy distintas como la mafia, escenarios fantásticos o de corte más costumbrista.

También ha desmitificado que el manga sea un dibujo "rápido" y sin trasfondo y ha enfatizado en los valores que pueden palparse en una misma obra, desde los más evidentes como aquellos que requieren de cierta madurez para llegar a captarlos.