(Actualizado

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este martes que los líderes de la Alianza pactaron este martes que invitarán a Ucrania a convertirse en miembro de la organización transatlántica cuando los aliados así lo acuerden y cuando el país cumpla las condiciones.

Stoltenberg dijo en una rueda de prensa que la OTAN "emitirá la invitación cuando los aliados lo acuerden y se cumplan las condiciones" necesarias para el ingreso de Kiev en la organización transatlántica.

El político noruego se expresó en ese sentido ante los medios durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la OTAN que se celebra martes y miércoles en Vilna.

La OTAN comienza una cumbre en Vilna, clave para Ucrania y para apuntalar su disuasión y defensa

Interrogado por esas condiciones, Stoltenberg explicó que se refieren a la medida en la que Ucrania ha sido capaz de modernizar las instituciones de defensa y seguridad. También mencionó el fortalecimiento de la gobernanza, incluida la lucha contra la corrupción. "Queremos buena gobernanza, instituciones de defensa y seguridad modernas y fuerzas armadas interoperables con la OTAN", afirmó.

Añadió que las condiciones también se refieren a una segunda dimensión, en referencia a la invasión rusa de Ucrania. “Las fuerzas ucranianas han demostrado valor, destreza, competencias, que han impresionado a todo el mundo, pero, al mismo tiempo, hay una guerra en toda regla", comentó. En ese sentido, dijo creer que todos los países de la OTAN están de acuerdo en que, mientras siga la guerra, "no es el momento para convertir a Ucrania en miembro pleno de la Alianza".

"Así que son dos cosas diferentes", evidenció.

Los mandatarios de los países de la Alianza acordaron simplificar el proceso de la futura adhesión ucraniana a la OTAN, al aceptar eliminar la exigencia del “plan de acción para la adhesión” (MAP, en inglés) para la futura entrada ucraniana.

Además, los mandatarios aceptaron elevar el nivel de la relación política mediante la creación del Consejo OTAN-Ucrania, un foro en el que ambas partes participarán como iguales.

En el comunicado aprobado hoy, los jefes de Estado y Gobierno dicen apoyar "totalmente" el derecho de Ucrania "a elegir sus propios acuerdos de seguridad" y subrayan que el futuro de Ucrania "está en la OTAN".

España liderará el batallón de la OTAN en Eslovaquia que refuerza el flanco oriental

Así, reiteran el compromiso de la cumbre de 2008 celebrada en Bucarest, en la que asumieron que Ucrania "se convertirá en miembro de la OTAN".

Abordan los desafíos de una China “coercitiva”

Además, los líderes de la OTAN abordaron en Vilna los desafíos que plantea una China “coercitiva” para “la seguridad y los valores euroatlánticos”, y alertaron de que Pekín utiliza su influencia económica para crear dependencias estratégicas y tratar de subvertir el orden internacional basado en normas.

“China no es nuestro adversario y debemos continuar comprometiéndonos”, dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la primera jornada de la cumbre.

“Seguimos abiertos a un compromiso constructivo con China, que incluya la construcción de una transparencia recíproca, con vistas a salvaguardar los intereses de seguridad de la Alianza”, subrayaron.

El miércoles tendrá una sesión dedicada a los líderes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur y a la Unión Europea.