Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Madrid pasará del aviso amarillo por lluvias y tormentas a la amenaza de la borrasca Óscar, "de gran impacto", y que dejará nuevos episodios de chubascos intensos y vientos en casi toda la península y en las Islas Canarias.

La llegada de la borrasca mantendrá al país en alerta, con aviso amarillo por tormentas en hasta 10 comunidades. En Madrid, el aviso naranja se activará en la capital este martes por fenómenos meteorológicos adversos a partir de las 18.00 horas.

La Feria del Libro del Madrid cerrará este martes por la tarde por fuertes rachas de viento

Algunas zonas de la Península han vivido este lunes una jornada de inundaciones con cortes de carreteras, como ha ocurrido en San Martín de la Vega. También en Ávila, donde han caído más de 40 litros por metro cuadrado en una tromba de agua de media hora de duración que ha obligado a cortar varias calles por las balsas de agua.

Una situación parecida se ha vivido al mismo tiempo en Yecla, Murcia, con lluvias de hasta 62 litros por metro cuadrado que han inundado calles y se han realizado tres rescates.

De cara al martes, se esperan lluvias y tormentas que pondrán en alerta amarilla a Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria, Barcelona, Girona, Lleida o La Rioja. Además, las tormentas pueden ser localmente fuertes en los entornos de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos, así como en Mallorca.

Martes con lluvias en retirada y alguna tormenta en la sierra

En Canarias, preocupan los fuertes vientos. Santa Cruz de Tenerife tendrá aviso amarillo por lluvias, vientos y oleaje, y La Palma y Tenerife tendrán aviso naranja por rachas máximas de viento de hasta 90 km/h.

La previsión indica que la borrasca Óscar se trasladará hacia el oeste de la Península y permanecerá en esa zona hasta el fin de semana. Las temperaturas subirán en la mitad oeste y en el tercio sur peninsular, mientras que se mantendrán con pocos cambios en el resto del territorio, según informó la AEMET.