La patronal de la moto rechaza las propuestas de Interior en seguridad vial

  • Anesdor señala que las medidas generan "incerteza" al sector y a las familias
  • Consideran que la medida "más dañina" es el establecimiento de un curso obligatorio para los conductores que quieran conducir motos de hasta 125 c.c.
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) ha propuesto a la Dirección General de Tráfico (DGT) crear un grupo de trabajo con expertos para atajar la siniestralidad de los motoristas al estimar que algunas medidas que ha anunciado son "preocupantes" por "ineficaces" y "perjudiciales".

Estiman que para abordar la siniestralidad de los motoristas son necesarias medidas distintas a las anunciadas el pasado día 4 por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Para esta asociación, las medidas “no son las correctas” porque “tendrán un alto coste económico para los consumidores y los fabricantes”.

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Además, recriminan al titular de Interior que no tenga en cuenta al sector para aprobar las medidas y que estas “todavía no se hayan concretado”.

CURSO OBLIGATORIO

Consideran que la medida "más dañina" para el sector sería el establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

A juicio de ANESDOR esta medida no aportaría una mejora de la siniestralidad pues de hecho los conductores que ahora usan estas motos con el carné B tienen un buen comportamiento en este ámbito con una tendencia descendente en cuanto a accidentes.

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Sin embargo han advertido de que tendría un impacto negativo en la fabricación de las motocicletas pequeñas y en concreto en las eléctricas, y perjudicaría a la nueva movilidad que se quiere implantar por cuestiones medioambientales.

Además consideran que perjudicaría al recomendable acceso progresivo a los permisos para conducir motos pues la mayoría de usuarios optarían por sacar directamente el carné A2 y se iniciarían con las de mayor potencia.

Por ello ha propuesto a Interior que la DGT cree un grupo de trabajo con expertos para estudiar "medidas realmente eficaces", además de una dotación presupuestaria.

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Los representantes del sector han abundado en que se deben adoptar medidas como la revisión de la fiscalidad con el objetivo que favorecer la renovación del parque y mejorar las carreteras identificando tramos de concentración de accidentes y sustituyendo los guardarraíles por otros sistemas.

Asimismo, promocionar el equipamiento de protección con un IVA reducido, aumentar la vigilancia y el control en puntos conflictivos y tener en consideración las particularidades de las motos en los planes municipales de movilidad sostenible.

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