La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha denunciado en el Congreso de la ONU en Vitoria la situación de las víctimas del terrorismo en España, que se caracteriza, ha dicho, por sufrir "el dolor, la humillación y el abandono".
Araluce ha intervenido en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo que se ha clausurado este miércoles en Vitoria.
La presidenta de la AVT ha intervenido desde un asiento entre el público el tiempo que le han asignado, tres minutos, por lo que se ha quejado de que, siendo la asociación de víctimas más longeva del mundo y la que cuenta con más asociados, 4.800, no se les haya incluido en ningún panel de la conferencia.
Antes éramos el dique de contención contra los terroristas, ahora lo somos contra gran parte de la clase política, una clase que permite que terroristas con muchos asesinatos a sus espaldas abandonen las prisiones gracias a una reforma legal". "Los asesinos en la calle y las víctimas encerradas en el ostracismo en el que quieren mantenernos", ha insistido.
También se ha referido a los homenajes a los etarras, preguntando a los presentes: "¿En sus países, se celebran homenajes a los terroristas en plena calle cuando salen de prisión o son las fiestas en una localidad? En España sí. Sucede desde hace mucho tiempo con la permisividad de todos".
Por último, ha denunciado que en el caso del terrorismo yihadista en España no se hace mejor: "veinte años después, solo tres terroristas del 11M siguen en prisión, lo que quiere decir que quince condenados por los atentados más graves de la historia de Europa han sido puestos en libertad, sin que sus víctimas sepan si han cumplido íntegras sus condenas o si han mostrado algún arrepentimiento".