Vídeo: REDACCIÓN / SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las autolesiones no suicidas entre menores han crecido exponencialmente tras la pandemia. Lo afirma un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos que señala que los jóvenes y adolescentes publican y comparten estas prácticas en las redes sociales.

Los padres, en su gran mayoría, se mantienen ajenos a este realidad mucho más común de lo que se pudiera pensar.

En los primeros meses de esta investigación, del 24 de noviembre de 2022 al 9 de enero de 2023, se confirmaron 700 tuits diarios sobre autolesiones, en una muestra de 8.914 usuarios y 32.231 tuits relacionados con estos hechos.

Entre los contenidos, destaca la presencia de imágenes de cortes en diferentes zonas del cuerpo, cuchillas, mensajes de refuerzo de las autolesiones, de desahogo y de angustia.

Solo la mitad de los niños y jóvenes que han intentado suicidarse estaban en terapia

“Sorprende además el uso de imágenes y emoticonos infantiles como peluches o dibujitos en las redes. Los mensajes de autolesiones van acompañados de imágenes muy infantiles como cuchillas rosas con huellas de perrito, perfiles de usuarios con gatitos, mensajes con un lenguaje infantil, emoticonos divertidos... De lo que se deduce que son jóvenes de edades muy tempranas”, subrayó Martínez Pastor.

La investigación concluye que “debería haber un mayor control" sobre contenidos de autolesiones en redes sociales y un mayor tratamiento informativo en los medios de comunicación.