Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Cuatro semanas después del inicio de la huelga de Letrados de la administración de Justicia, el Ministerio se ha sentado hoy, por primera vez, con los representantes de los huelguistas. Una reunión para intentar poner fin a un paro que está llevando al colapso del sistema judicial, con más de 150.000 juicios suspendidos.

El Secretario de Estado de Justicia mantiene la primera reunión con el comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) en la que será la primera reunión que tendrán las partes desde que comenzara el parón indefinido el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales, semanas en las que, según los LAJ, la actividad en los tribunales y juzgados se ha reducido un 60%, con 152.000 vistas suspendidas y 560 millones de euros han quedado bloqueados.

En esta semana "se suspenderán 55.000 juicios más y se bloquearán otros 150 millones de euros en las cuentas judiciales", advirtieron al tiempo que lamentaron "muy profundamente" el "enorme perjuicio" que esta situación está causando a los usuarios y profesionales de la Justicia.

La Justicia en España, a borde del colapso

Según cálculos de las asociaciones de LAJ, para recuperar el retraso causado por solo por las dos primeras semanas de huelga "serán necesarios un mínimo de cuatro meses de trabajo". "Ya nadie en este país --ni ciudadanos, ni profesionales, ni operadores jurídicos, ni este comité de huelga-- es capaz de comprender tanta negligencia ministerial", apuntaron.

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados emitieron este miércoles un comunicado donde cifran el seguimiento de la huelga indefinida durante esta jornada en un 80%, mientras que el Ministerio de Justicia habla de un 28,15%.

La huelga de Letrados de Administración de Justicia obliga a suspender en Madrid más de 12.000 juicios, según los convocantes

El conflicto tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que --denuncian-- ha provocado un "insoportable desequilibrio".

Señalan como "detonante" el acuerdo firmado por Justicia en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales" prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de los Presupuestos Generales del Estado.

A medida que la huelga ha impactado en el funcionamiento de juzgados y tribunales ha llamado la atención de los partidos políticos.

El PP ya interpeló a Llop y Ciudadanos registró una pregunta parlamentaria para saber "cómo piensa el Ministerio de Justicia solucionar" el conflicto que mantiene con los Letrados de la Administración.