Los Reyes han presidido este miércoles la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, en la que se han aprobado sus proyectos para el próximo año, entre ellos uno orientado a la recuperación en Valencia del tejido de apoyo a la juventud, tras la catástrofe de la Dana.
Felipe VI y la reina Letizia han recibido en el Salón de Gasparini del Palacio Real a 70 de los más de cien patronos que integran la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), cuya presidenta de honor es la princesa Leonor, una fundación privada creada en 2009 y cuyo objetivo es trabajar por los jóvenes en todos aquellos aspectos críticos para su futuro.
Entre los proyectos para 2025 que la fundación ha presentado a los reyes se encuentra un plan especial de intervención para jóvenes valencianos para fortalecer su desarrollo y oportunidades.
En 2025 la Fundación Princesa de Girona pondrá en marcha este plan para apoyar a los jóvenes afectados por la dana en Valencia, con iniciativas centradas en educación, emprendimiento, salud mental, bienestar y recuperación cultural.
Además, emprenderán proyectos de formación masiva en inteligencia artificial, un nuevo reconocimiento a los valores del deporte, una cuarta edición del 'Tour del talento' y una mayor presencia en Cataluña.
Así, el 'Tour del Talento' regresará con más de 200 actividades en cinco ciudades clave, empezando por L’Hospitalet del Llobregat y con para final en Madrid, culminando posteriormente en la entrega de los Premios Princesa de Girona.
También se destacarán de los valores del deporte y el alto rendimiento con el proyecto 'Ecuación Talento', que creará un nuevo reconocimiento para premiar a figuras jóvenes inspiradoras por sus valores. Además, la fundación prevé ampliar su presencia en Girona con nuevas alianzas y programas de alcance local dirigidos a la juventud.
Y se reforzarán los programas formativos dirigidos a la innovación tecnológica, la inteligencia artificial y el bienestar emocional, como 'Preparados, listos, IA'.
La Fundación Princesa de Girona enfoca su acción en tres grandes ámbitos de actuación: detección de referentes con talento que sirvan de modelos contemporáneos a otros jóvenes (Premios FPdGi), promoción de programas para la mejora de la empleabilidad ('Rescatadores de talento') y el fomento de la transformación educativa, a través de la formación de jóvenes docentes.
El patronato ha aprobado también la incorporación de trece nuevos patronos, que se suman al centenar que forman parte de la fundación, entre empresas, asociaciones, centros universitarios e instituciones.