Los centros sanitarios 24 horas de la Comunidad de Madrid continuarán abriendo pese a la situación que se está viviendo en los últimos días, con una huelga convocada a partir del lunes, las ausencias sobrevenidas de parte del personal, y la “ruptura unilateral del acuerdo” por parte de los sindicatos. Así lo asegura la Consejería de Sanidad que recuerda que, ante la convocatoria de huelga, se han establecido unos servicios mínimos médicos del 100%.
La Consejería sigue reorganizando las plantillas por el elevado porcentaje de ausencias registradas (más del 55% de media frente al 10% que suele haber. Pese a ello, durante esta primera semana, el 100% de los centros que han abierto contaron con personal sanitario (el 57% de estos dispositivos tuvo equipos completos (médico, enfermera y celador), aseguran en la Consejería.
Asimismo, ha habido cobertura total en toda la red, con el apoyo de las unidades de atención domiciliaria del SUMMA 112 y se ha atendido a más de 14.000 pacientes.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, lamentaba este viernes que los tres partidos de la izquierda en la región (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) siembren el "terror" entre los madrileños con el modelo de urgencias extrahospitalarias.
Escudero ha defendido un plan de reapertura de estos 80 centros de atención 24 horas que garantizan la asistencia asistencial continuada y va "más allá" pero ha lamentado que no se haya podido comprobar por las ausencias de personal y la huelga. "Es un plan de reapertura que da más servicio a los madrileños".
El consejero ha evitado relacionar las salidas en la Dirección Asistencial del Sureste y en Atención Primaria con un malestar con el mismo.
El consejero ha remarcado que, dado que la situación no ha cambiado respecto a días anteriores, tendrán que ser los sindicatos los que expliquen las razones de la ruptura del acuerdo, deberán ser los sindicatos los que expliquen por qué han cambiado de postura.
Tras la ruptura del principio de acuerdo por parte de CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que seguirán con la "interlocución casi constante" que ya mantienen con ellos y trabajando para llegar a un acercamiento y evitar la huelga.
Así, ha subrayado que la próxima semana se iniciará la negociación con todos ellos, ahora ya en el marco de la Mesa Sectorial, en la que también está Amyts, convocante de la huelga indefinida a partir del lunes, día 7 de noviembre.
En cualquier caso, ha recordado, hay decretados servicios mínimos del 100%, por lo que el servicio asistencial está garantizado para los ciudadanos.
El nuevo plan de urgencias extrahospitalarias está levantando ampollas entre los profesionales, con dos huelgas activas y otras dos convocadas para la próxima semana, además de dimisiones en la Atención Primaria y la marcha atrás de los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo con la Consejería de Sanidad.