Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los presidentes autonómicos del PP han firmado un manifiesto conjunto en el que fijan una posición "unitaria y común" contra la financiación singular pactada por el PSC y ERC para Cataluña, que los populares califican de concierto o cupo.

El PP ha retomado la plena actividad con un Comité de Dirección encabezado por Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz del partido, Borja Sémper, ha anunciado en rueda de prensa esta iniciativa, que "pretende dejar clara la unidad de criterio y posición de todo el Partido Popular en defensa de la igualdad de todos los españoles".

El manifiesto habla de responder a una "urgencia nacional" y mantiene abierta la posibilidad de emprender acciones legales, al tiempo que señala que la reunión de presidentes autonómicos del PP del próximo 6 de septiembre, buscará articular una respuesta democrática consensuada y "de la máxima firmeza" ante la exclusión de Cataluña de la caja común.

La Comunidad de Madrid critica "los vaivenes" de Montero y apunta que habrá un concierto para Cataluña

El PP considera que la financiación singular como un "intento ilegítimo de modificar nuestra Constitución y nuestro modelo de Estado por la puerta de atrás", y de sustituirlo por "un modelo confederal asimétrico, donde algunos negocian bilateralmente con el poder central prebendas y tratos de favor al margen del modelo común".

"Creemos en la particularidad de cada comunidad autónoma, pero no en la desigualdad y la insolidaridad", han incidido los barones. El manifiesto habla de responder a una "urgencia nacional" y advierte de que una financiación singular "serviría para financiar sin límites otro proceso independentista".

Los servicios públicos, sostiene el texto, "no pueden ponerse en riesgo, ni ser moneda de cambio en un permanente mercadeo de poder a cambio de privilegios que solo beneficiarán a los políticos artífices de este cambalache inconstitucional".

ERC avisa que retirará su apoyo a Sánchez si no cumple con lo pactado en financiación

Con este documento, el PP ha subrayado su unidad de acción contra la "independencia fiscal" de Cataluña, después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntase a contradicciones en el seno del PP por los diferentes criterios para reformar el modelo de financiación autonómica.

"No hay ninguna fisura ni la va a haber por mucho que el Gobierno aliente la idea de que lo va a conseguir", ha dicho Sémper, que acusa al Gobierno de ser un "generador de relatos" y de intentar poner la pelota en otro lugar tras la polémica suscitada por el acuerdo, también en filas socialistas.

El PP sostiene que la financiación singular no beneficiará tampoco a los catalanes, sino que servirá para crear un Estado catalán, para sufragar chiringuitos y no para mejorar los servicios públicos". "Esto de que el independentismo pide y Sánchez da y los españoles pagan debe de acabarse", ha defendido Sémper.

El preacuerdo de financiación singular para Cataluña pone en riesgo la sostenibilidad de los servicios públicos

Preguntado sobre si los presidentes autonómicos del PP tratarán de forma bilateral la financiación o si descartan acogerse a la condonación de su deuda Sémper ha replicado: "Nosotros no mercadeamos y nuestros presidentes autonómicos no mercadean".

Además, ha acusado al Gobierno de tratar "a todos por tontos" incluido ERC, después de que Montero negara que lo pactado en Cataluña sea un concierto, provocando las quejas de Esquerra Republicana.