Los prorrusos apoyan su anexión con Rusia mientras la ONU rechaza las consultas
Putin podría consumar la anexión de Donetsk y Lugansk a la Federación Rusa este viernes
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
Según los primeros resultados del escrutinio, más del 98% de los votantes respaldó la incorporación de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk a la Federación Rusa, en los referendos ilegales convocados por las autoridades militares rusas en los territorios que ocupan en Ucrania.
Nada más terminar la votación, los líderes separatistas se mostraron dispuestos a viajar hoy mismo Moscú para reunirse con Putin e iniciar el proceso legal de "incorporación".
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se mostró convencido de que el proceso "será bastante rápido", ya que tanto los diputados como el poder ejecutivo "ya están listos".
El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó hoy de que Putin podría consumar la anexión este viernes, pero la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, dio entender que Moscú no tiene tanta prisa.
Naciones Unidas consideró este martes que los referendos celebrados durante los pasados cinco días en varias regiones de Ucrania para votar su anexión a Rusia "no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular". En palabras de la subsecretaria general de la ONU, Rosemary di Carlo, ante el Consejo de Seguridad, esas consultas "no pueden ser consideradas legales según la legalidad internacional".
La eventual anexión por parte de Rusia de los territorios que este martes votaron su separación de Ucrania en unos referendos criticados internacionalmente significará que "ya no hay nada que negociar" con Vladímir Putin, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
En una declaración por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Zelenski afirmó este martes que los votantes "fueron forzados a votar a punta de pistola" y que los resultados "habían sido escritos con antelación".
El presidente de Ucrania, que se dirigió al consejo pese a la oposición del embajador ruso, pidió una nueva tanda de sanciones contra Rusia, así como su expulsión de la ONU y de todas las organizaciones internacionales.