Los rectores de las seis universidades públicas madrileñas que componen la CRUMA --Universidad de Alcalá (UAH), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)-- han reivindicado este miércoles el papel de estas instituciones para generar valor e impacto social, una función para la que es necesario contar con una mayor financiación.
Los seis rectores han participado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un encuentro titulado 'El valor e impacto social de la Universidad Pública' dentro de la iniciativa impulsada por la Universidad de Alcalá denominada 'Desayunos Alcalá'.
Durante su intervención, el rector el rector de la UC3M, Ángel Arias, ha recalcado la necesidad de un incremento de financiación para "una serie de retos que son la transformación tecnológica, la inteligencia artificial o los que tienen que ver con las ciencias de la salud" y también para "una financiación por objetivos" que debería estar incluida en la nueva Ley de Universidades de ámbito autonómico que la Comunidad tiene previsto tener lista para su tramitación este próximo año 2024.
"Tiene que haber una financiación por objetivos, que nos permite la Ley de Universidades estatal y que también debe permitir la Ley de Universidades autonómica. Las leyes son oportunidades y tenemos una oportunidad ahora mismo, y una necesidad y una obligación de mejorar el Sistema Universitario", ha indicado.
En la misma línea, ha apuntado que para que las universidades alcancen sus objetivos es necesario "atraer el mejor talento nacional e internacional". "Ahora mismo las condiciones que tenemos no están a la altura del talento que existe en las universidades, y esto está produciendo una descapitalización. Necesitamos retener ese talento para poder innovar y para poder llegar a la sociedad. Y también para abordar con determinación los retos sociales", ha argumentado.
En esta línea, los rectores han hecho hincapié durante el encuentro en el papel fundamental que tienen las universidades públicas madrileñas en el progreso económico y social de la región y han destacado que no apostar por ellas supondría paralizar su avance en el futuro.
Así, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha destacado cómo una universidad pública puede cambiar por completo, y para bien, el rumbo de una ciudad y ha incidido en "la obligación de transmitir a la sociedad" qué es lo que hacen, cómo lo hacen y qué impacto tiene. "Creo que lo tenemos que explicar bien, porque si no lo contamos bien, corremos el riesgo de ser juzgados injustamente, en el sentido de ser vistas como entidades generadoras de gasto, cuando realmente somos lo contrario, generamos un gran beneficio'", ha concretado.
Para Amaya Mendikoetxea, rectora de la UAM, es necesario "garantizar que la formación universitaria mantenga su papel como factor de movilidad social". "Lo contrario resultaría muy alarmante porque supondría la renuncia a un mecanismo que garantiza el camino hacia la igualdad de oportunidades entre individuos", ha resaltado.
El rector de la UCM, Joaquín Goyache, ha puesto el acento en el tema de la investigación, y el papel de estos centros para "mejorar la educación" y formar "a los científicos y científicas del futuro". "El 70% de la investigación en España se hace en las universidades públicas, pero necesitamos flexibilizar la gestión de esa investigación para que sea ágil y eficiente", ha señalado.
También en materia de formación, el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, ha recalcado que en la Universidad se está formando a los estudiantes, "los futuros profesionales", para que resuelvan "problemas que no existen en la actualidad con las tecnologías que no están aún desarrolladas, tanto en las empresas como en la sociedad en general".
Por su parte, el rector de la URJC, Javier Ramos, ha puesto el acento en la transparencia, "un indicador clave para las universidades públicas ya que garantiza que su gestión ante los ciudadanos". Asimismo, ha hecho hincapié en "el valor de la empleabilidad, sin que sea la única razón de ser de las Universidades".
Entre los asistentes al encuentro han estado el viceconsejero de Presidencia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez; el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Nicolás J. Casas; y el presidenta del Consejo Escolar, María Pilar Ponce.