Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles, en sesión extraordinaria, ha rechazado la moción presentada por los grupos de PP, Ciudadanos y Vox en la que se reclamaba la dimisión de los miembros del actual Gobierno municipal que han sido llamados a declarar como investigados en el 'Caso ITV'.

Los números no han dado para sacar adelante una exigencia que desde la derecha local entendían necesaria ante una situación "escandalosa e intolerable", tras darse a conocer las nuevas citaciones por el presunto delito de malversación y otro continuado de prevaricación al "condonar" una deuda de 2,4 millones de euros a una empresa de ITV.

Móstoles celebra un Pleno extraordinario por el 'caso ITV'

En cifras, 11 votos a favor de PP (6), Cs (3) y Vox (2), frente a 13 en contra de PSOE (10), Podemos (2) y uno de los ediles no adscritos, a los que se suman las dos abstenciones de Más Madrid Ganar Móstoles (MMGM) que han justificado señalando que ellos han cumplido con su "responsabilidad" de cargos públicos llevando ante la justicia el 'Caso ITV', "pero que no cuenten con nuestro grupo quienes miraron a otro lado y quieren llevarnos de Guatemala a Guatepeor".

La querella, interpuesta por MMGM, y admitida a trámite en abril, se sustenta en que se "perdonó" la deuda pública a una empresa que no habría satisfecho las tasas que suponen la utilización de suelo público para desarrollar su actividad en la localidad, según argumentan en la denuncia a la que ha tenido acceso Europa Press.

"La necesidad de la Administración era el cobro de la deuda contraída por la sociedad y no todo lo contrario, su condonación de más de la mitad de la deuda, el aplazamiento sin garantías e intereses de la deuda no condonada, y la reducción del canon para los próximos 20 años", recalcan en el documento.

Además, señalan que la decisión se toma "a pesar de la existencia de varios informes desfavorables del Interventor y del Secretario del Ayuntamiento", entendiendo que se pretendía acordar "una quita no prevista en la legislación concursal y expresamente prohibida por el Derecho Público, con grave perjuicio para la Hacienda Local".

En el mismo documento de admisión a trámite se insiste en que los hechos que resultan de las anteriores actuaciones "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de prevaricación administrativa".

REACCIONES

Algo que ha reiterado hoy el portavoz de MMGM, Gabriel Ortega, durante su intervención --y que también ha formado parte del argumentario de PP, Cs y Vox para explicar la motivación de su petición de dimisión-- en la que también ha señalado que el Gobierno municipal, "y solo el Gobierno municipal", es el "responsable" de sus decisiones y sus posibles consecuencias.

"Exigimos respeto por la independencia judicial del Juzgado", ha declarado, aseverando que nada les va a impedir realizar su tarea de oposición actuando ante los tribunales "si consideramos que se han cometido ilícitos penales"; y añadiendo que "será la Justicia quien determinará si se han cometido o no graves delitos en el 'Caso ITV'".

Así lo ha dicho después de que el portavoz socialista, Alejandro Martín, dijera que, pese a haber podido elegir distintas vías, el partido de Iñigo Errejón en la localidad "decidió pasar el expediente por la justicia haciendo política de juzgado para rascar unos pocos votos contra el PSOE, pero sobre todo contra la izquierda en nuestra ciudad".

"Podían haber puesto un contencioso administrativo, un recurso de reposición al órgano que lo aprueba, pero ustedes decidieron ir a lo que hace ruido y a lo escandaloso, no a solucionar el problema, si es que lo había", ha insistido.

Martín ha reiterado lo dicho estos días: que no tienen nada que esconder, que el expediente del que se habla "se aprobó para intentar preservar y salvaguardar el trabajo y el empleo de vecinos y vecinas de la ciudad" y para garantizar que se pudiese cobrar parte de lo adeudado, y que el acuerdo fue tomado con "respeto a la legalidad", pidiendo que se respete "la presunción de inocencia".

Mientras, desde el PP su portavoz, Mirina Cortés, ha reclamado a la alcaldesa, Noelia Posse, y los concejales del Ejecutivo local que se "autoimpongan" las exigencias de ejemplaridad "que piden a los demás" y que dimitan.

"Ya no tienen ninguna credibilidad. Ni un minuto más en el Gobierno de Móstoles", ha pedido la portavoz 'popular'.

Por su parte, Israel Díaz, portavoz de Vox , ha asegurado que se trata de "acciones muy graves", de iguales consecuencias para la imagen y los vecinos de Móstoles. "Actuaron de manera temeraria, en un acto premeditado y sabiendo que no existiría objeción alguna por parte de ninguno de los presentes", ha manifestado.

Además, desde Ciudadanos, que se han sumado a lo ya dicho, han anunciado que de no prosperar la moción, como así ha sido, mañana mismo todos los grupos recibirán una carta para iniciar las conversaciones para impulsar la moción de censura que quieren liderar.