Vídeo: REDACCIÓN / SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid pedirá al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que empiece a desconfinar distritos de la capital y municipios ante la tendencia “positiva” que está siguiendo la pandemia del coronavirus en la región, ya que se está constatando un descenso de los contagios en las últimas semanas.

Así lo aseguró este martes en rueda de prensa el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien compareció tras la reunión de este mediodía del grupo conjunto con el Gobierno que hace seguimiento del Covid-19.

Escudero explicó que los datos de las últimas semanas indican que las medidas del Ejecutivo madrileño contra los rebrotes “están funcionando”, por lo que explicó que pedirá a Illa que “reconsidere” su orden del Boletín Oficial del Estado imponiendo confinamientos, de manera que distritos de la capital y municipios puedan ir abandonando las restricciones según mejora su situación.

Madrid pedirá a Sanidad que reconsidere el confinamiento perimetral

Además, el consejero explicó que habían trasladado a Illa una “queja” por haber sugerido que Madrid no daba datos fiables de la evolución de los contagios, puesto que con este tipo de “insinuaciones” se cuestiona a los profesionales sanitarios de la región.

Sanidad suma 11.998 nuevos contagios y 261 muertos por la pandemia

Respecto a los datos concretos, Escudero indicó que en la semana del 14 al 20 de septiembre el número de casos positivos en la Comunidad de Madrid fue de 28.969; en la semana del 21 al 27 de septiembre se bajó a 23.096, y en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre esta cifra se situó en 16.770. Esto supone un descenso total de un 42% en 15 días.

Respecto a la incidencia acumulada, a día de hoy se sitúa en los 598 casos por cada 100.000 habitantes y la semana del 21 de septiembre estaba en 813 casos. Ademas, el consejero resaltó la evolución favorable de 45 de las 46 zonas básicas de salud en las que se adoptaron restricciones y donde ha descendido la incidencia acumulada en 14 días entre un 6 y un 62%.

Nueve distritos y cuatro municipios por debajo de los 500 casos

Además, en nueve distritos de Madrid capital (Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, El Pardo, Moncloa-Aravaca Ciudad Lineal y Hortaleza) han bajado los casos por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

De la misma manera, en los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles y Torrejón de Ardoz los contagios se sitúan ya varios días por debajo de los 500 casos, todo según los datos registrados este martes. A su vez, los municipios de Alcorcón, Torrejón de Ardoz y los distritos de Ciudad Lineal Activo y Salamanca no han rebajado el umbral de los 500 casos hasta esta jornada.

Respecto a los datos asistenciales, el consejero indicó que también se observa una mejoría, ya que la presión en los servicios de urgencias ha descendido un 40%.

La actividad del Summa también ha descendido entre un 15 y un 19%, sobre todo en lo referido a las llamadas, y la actividad global en atención primaria ha descendido también un 10%.

Armengol: “Hemos notado en urgencias una bajada de la tasa de incidencia entre un 30% y un 40%”