Más Madrid y PSOE pedirán una comisión de investigación sobre Avalmadrid
Díaz Ayuso desconocía que un miembro del Gobierno afronta una posible sanción del Banco de España por Avalmadrid
PSOE y Más Madrid pedirán de forma conjunta que la Asamblea investigue a Avalmadrid. Ambas formaciones consideran que hay sospechas de que esa empresa que otorga ayudas, créditos y subvenciones a pymes, podría haber concedido favores personales.
El presidente de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha expresado la "preocupación" de su grupo por los acontecimientos en torno a Avalmadrid, y ha afirmado que hay "sospechas cada vez más fundadas" acerca de dichos presuntos delitos o favores personales.
En relación a estos posibles favores se ha referido al nombramiento como director general de Recursos Humanos en la Consejería de Justicia de Pedro Irigoyen, que fue consejero de Avalmadrid entre noviembre de 2014 y marzo de 2016, y formó parte del gobierno de Ángel Garrido ocupando el cargo de director general para el que ha sido reelegido por Ayuso.
Según Gómez Perpinyà, Irigoyen ha estado expedientado por el Banco de España por irregularidades en la concesión de créditos. "Nos parece que solo hay dos posibilidades -ha dicho-, o bien la señora Díaz Ayuso nos está gastando una broma pesada, o efectivamente esto responde al pago de algún tipo de favor en el pasado".
Perpinyà ha pedido al conjunto de los grupos con representación en la Asamblea de Madrid que "no pongan palos en las ruedas" y que favorezcan la investigación, con una mención especial a Ciudadanos, que asegura que guarda un "silencio" que les llama "poderosamente la atención".
Ayuso dice que lo desconocía y reclama "un margen de confianza"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este miércoles que desconocía que el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Justicia y uno de los exconsejeros de Avalmadrid, Pedro Irigoyen Barja, estuviera expedientado por el Banco de España.
También hay otros altos cargos del nuevo Gobierno regional que formaron parte del consejo de administración de Avalmadrid, pero que no han sido expedientados por el Banco de España, como el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio; la viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert López-Ibor, y el viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital, Miguel Ángel García.
Al ser preguntada si está dispuesta a comparecer en la Asamblea en una comisión de investigación o un Pleno monográfico sobre Avalmadrid, ha asegurado: "Eso no depende de mí, pero todos los días doy explicaciones". "Es un tema que, como ya he explicado, traerlo diez años más tarde y contar nuevamente la situación de una familia que se ha arruinado me parece que es innecesario", ha afirmado en alusión al crédito de 400.000 euros concedido por Avalmadrid en 2011 a una empresa participada por su padre y que nunca fue devuelto.
Díaz Ayuso se ha mostrado partidaria de "investigar", "dar cuenta" y gestionar con "transparencia" las cuentas de los organismos que son de la Comunidad de Madrid, "cosa que no es directamente Avalmadrid".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}