Los niños de Madrid piden para la capital más zonas de parkour y columpios para todas las edades
Los niños vuelven a Cibeles en el pleno infantil que vuelve a ser otra vez presencial
El hemiciclo del Palacio de Cibeles se ha vuelto a llenar este miércoles de pequeños concejales y sus grandes ideas con el pleno de la infancia que se celebra con motivo del Día Universal del Niño, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, y que ha presidido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Sesenta niños, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, han acudido al pleno infantil, que en 2020 se celebró de manera telemática, representando a los 21 distritos de la ciudad.
Con el alcalde José Luis Martínez-Almeida presidiendo la sesión junto a diferentes miembros del Gobierno (Andrea Levy y Pepe Aniorte) y de la oposición (Rita Maestre de Más Madrid; Mar Espinar del PSOE; Arantzazu Cabello de Vox y Marta Higueras del grupo mixto), Jonathan y Alexander, Richard y Elisa, Patricia y Aitana, y Martina y Aurora, en representación de todos sus compañeros de distrito.
Así, por ejemplo, han pedido cubos de basura subterráneos para que haya más espacio en las calles; parques de parkour adaptados a diferentes edades, para que esta actividad se deje de llevar a cabo en los muros y paredes de la ciudad; o baños públicos y gratuitos en los parques, cerca de las zonas infantiles.
Columpios para todas las edades y no solo para los más pequeños; torneos de deporte con equipos mixtos de chicos y chicas mezclados -"porque hay veces que no hay suficientes chicos y chicas y se quedan sin competir"-; aumentar las ayudas para las necesidades básicas -"tenemos derecho a una vivienda y a tener cubiertas las necesidades básicas durante la pandemia"-; y más huertos urbanos y carriles bici "seguros" son otras iniciativas lanzadas por los 'ediles'.
Han hecho hincapié, asimismo, en la necesidad de tener calles más limpias y mejor iluminadas; en llevar a cabo políticas para garantizar la protección de los niños y las niñas en las redes sociales ante los "peligros" que les acechan en ellas; y, preocupados por el machismo, han pedido que haya más educación sobre igualdad, organizando actividades al respecto en sus barrios.
Tras un breve turno de intercambio de palabras entre niños y Gobierno y oposición, el alcalde les ha dado las gracias por sus ideas. "Para nosotros es muy importante contar con vuestras opiniones, saber qué es lo que opináis los niños de Madrid. Muchas veces nos hacéis planteamientos, como decía Mar Espinar, que se nos deberían haber ocurrido a nosotros antes y sin embargo no se nos ocurren. Es lo que se llama un baño de realidad", les ha concedido.
Después de resaltar ese "baño de realidad" que los sesenta jóvenes han dado a "todos los que estamos en el Ayuntamiento", Almeida se ha comprometido "a poner estas iniciativas en marcha". "Si no las ponemos ya nos han amenazado con que nos las van a traer al pleno", ha bromeado sobre las medidas que los grupos de la oposición han aplaudido, "con lo cual tenemos que ponerlas en marcha, y además dar traslado a la Comunidad de Madrid de todas vuestras preocupaciones".
"Pero de verdad, enhorabuena, felicidades, y nos quedamos muy tranquilos sabiendo los niños que tenemos en esta ciudad porque el futuro está asegurado", ha apostillado al término de esta sesión que ha durado aproximadamente una hora.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}