Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha defendido este martes el "modelo eficiente" de listas de espera en la región, con un millón de personas a la espera de ver al especialista, someterse a una operación o pendientes de realizar una prueba diagnóstica pero con la menor demora media para operaciones no urgentes en España.

"Tenemos a más de un millón de pacientes, pero tardamos menos de 51 días en operar. En otras regiones pueden tener menos pacientes en lista de espera, pero están tardando 128 días en operarles", ha recalcado la máxima responsable de la Sanidad madrileña, que ha recalcado además que Madrid es la única región que publica cada mes los datos de las tres listas de espera.

Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan a un nuevo récord en las listas de espera para operaciones no urgentes en España, con un total de 849.535 pacientes sin intervenir a fecha de diciembre de 2023, un dato sin precedentes, y que además supone un aumento del 7,1% (+30.000 personas) respecto a diciembre de 2022.

En concreto, ha recalcado, es la región con menos tiempo de espera para una operación quirúrgica, 51 días, frente a los 128 días de media nacional, 77 días menos. Así, presenta un tiempo de espera muy por debajo de comunidades como Canarias, con 147 días; Cataluña, con 138 días; o Castilla La Mancha con 102 días, según los datos sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) publicados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a diciembre de 2023.

“¿Qué es mejor? ¿3.000 pacientes en lista de espera más y que esperen 128 días o un millón de pacientes y que esperen menos de 50 días para una intervención? Pues eso es lo que hacemos en la Comunidad de Madrid. Tenemos una gestión eficiente y además nosotros tratamos a los madrileños y a los que no son de Madrid", ha argumentado.

En este sentido, ha apuntado que en la región hay 88 centros, servicios y unidades de referencia, lo que hace "que mucha gente" venga a la Comunidad a tratarse. Como ejemplo, ha apuntado, que se atienden 40.000 cirugías al mes, lo que significa 10.000 cirugías al mes y 2.500 intervenciones al día.

La Comunidad de Madrid, galardonada por la excelencia y calidad de su sanidad pública

En cuanto a las pruebas diagnósticas, ha ejemplificado, se gestionan en la región 2,4 millones de consultas al año, 5,1 millones de primeras consultas anuales, con 8 millones de procedimientos en conjunto.

"La Comunidad de Madrid es eficiente en su gestión y no nos conformamos. Lo que estamos haciendo es una gestión eficiente y tener a los pacientes el menor tiempo posible dentro de esa lista de espera", ha defendido.

LA MINISTRA DE SANIDAD RESPONSABILIZA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE QUE LAS LISTAS DE ESPERA “NO SEAN INASUMIBLES”

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que son las Comunidades Autónomas las que tienen que "ejecutar las políticas" para que las listas de espera "no sean inasumibles".

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras ser preguntada por la cifra de pacientes en lista de espera en España que Sanidad ha dado a conocer este mismo martes.

Según el Ministerio de Sanidad, las listas de espera para operaciones no urgentes han vuelto a batir récord en España con un total de 849.535 pacientes sin intervenir a fecha de diciembre de 2023, un dato sin precedentes, y que además supone un aumento del 7,1% respecto a diciembre de 2022.

Mientras, el tiempo medio de espera se situaba en 128 días y el 24,3% de ellos llevaba incluido en lista de espera más de 6 meses.

El 12 de Octubre establece un nuevo récord regional con 50 trasplantes de riñón procedentes de donante vivo

El tiempo medio de espera ha aumentado en 8 días respecto al mismo corte anterior y el porcentaje de pacientes con espera superior a 6 meses se incrementa en 3,5 puntos respecto a diciembre de 2022.

"Desde el Ministerio de Sanidad somos conscientes del problema que son las listas de espera, no solamente en cantidad, sino también en calidad", ha asegurado. En este sentido, ha llamado a hacer "un abordaje serio", para lo que ha propuesto "volver a regular las listas de espera".