Vídeo: Redacción / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid decretará el cierre de los locales de ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle a partir de este jueves, tras publicar la modificación de la orden de medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que la modificación de la orden se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por lo que las medidas entrarán en vigor a partir del jueves 20 de agosto.

El cierre de los locales de ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona forman parte del paquete de medidas consensuadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para combatir la propagación del coronavirus.

El cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar se aplica ya en seis comunidades

También se acordó limitar la ocupación de mesas de los servicios de hotelería y restauración a diez personas y adelantar su cierre a la 1 de la madrugada.

En los centros sociosanitarios o residencias de mayores será obligatorio realizar pruebas PCR a los nuevos ingresos y a empleados que regresen de un permiso o vacaciones; y se limitan las visitas a una persona por residente y un máximo de una hora al día.

Madrid prohibe comer y beber en el metro para evitar contagios

Por el momento ya han aplicado estos cambios comunidades autónomas como Cataluña, Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia.

En el caso de Madrid, a las medidas consensuadas se añadirán otras como la prohibición de comer en el Metro y en los autobuses interurbanos para reducir el riesgo de contagio del coronavirus, al evitar así que los viajeros tengan que quitarse la mascarilla de uso obligatorio.

Madrid reclama al Gobierno ayudas económicas para el sector

La Comunidad de Madrid ha reclamado al Gobierno central la adopción de medidas económicas en apoyo del sector de ocio nocturno, ante la decisión de instar a las comunidades autónomas a suspender las actividades de estos locales, a través de una carta que ha remitido la consejera del ramo, Marta Rivera de la Cruz, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La Comunidad reclama al Gobierno medidas económicas para el sector del ocio nocturno

Por su parte, las 50 asociaciones territoriales integrantes de Hostelería de España, organización que agrupa a restaurantes, bares y cafeterías de todo el país, estudiarán la interposición de manera coordinada en cada comunidad autónoma de recursos contra las últimas medidas acordadas por los Gobiernos central y autonómicos.