Madrid pedirá que los médicos emitan los partes de bajas y altas laborales en un solo acto
Se trata de agilizar el proceso para "descargar" la Atención Primaria colapsada por la oleada de ómicron
La Comunidad de Madrid ha propuesto al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) que los médicos puedan "emitir los partes de baja y alta laboral" en un solo acto para los enfermos de Covid para así "descargar" la Atención Primaria colapsada por el aumento de contagios, que ya son en la región 116.966 en lo que va de 2022.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado que la mayor preocupación ahora es "descongestionar" el colapso de la Atención Primaria provocado por la tramitación de las bajas por covid-19. "Lo que está motivando la gran preocupación ahora es la tramitación de las bajas, un trámite burocrático que ocupa gran parte ahora de la actividad de los médicos", ha insistido Escudero, quien ha recordado que ya propusieron esta misma iniciativa al Gobierno central en la última reunión de la Comisión Interterritorial.
La patronal madrileña, CEIM también ha solicitado agilizar la baja laboral y posterior alta médica en los procesos por incapacidad temporal por contraer covid-19 o por contacto estrecho, ante la "avalancha" de casos por la variante ómicron en las últimas semanas. El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha alertado sobre la "dificilísima situación" por la que están atravesando la mayor parte de las empresas por las trabas logísticas para poder seguir manteniendo su actividad y "el coste" que supone tener que hacer frente a ellas.
En total, el mes de diciembre según datos de la asociación de mutuas AMAT, se dieron de baja en España 566.175 personas por Covid. Un 632% más que en noviembre del año pasado.
Por su parte, la cifra oficial reconocida por el Gobierno hasta el 23 de diciembre es de 240.011 bajas.
Aquí en Madrid, las bajas se multiplicaron por 10 solo en diciembre.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reúne de nuevo este miércoles a los consejeros autonómicos en pleno debate abierto de si se debe abordar ya el coronavirus con un protocolo similar al de la gripe común, el tope inminente al precio de los autotest de antígenos y los posibles avances en la vacunación de nuevos grupos de población.
Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Agencia Europea del Medicamento advierten sin embargo que es prematuro tratar el Covid como una gripe, porque sigue comportándose como un virus pandémico.
La OMS advierte que la mitad de Europa se contagiará por ómicron en las próximas 6 y 8 semanas.
Para intentar combatirlo, la Comunidad de Madrid ha entregado a lo largo de este martes más de 1,4 millones nuevos test de antígenos gratuitos en las farmacias, así se alcanzan 5 millones de unidades puestas a disposición de la población.
Además, a partir de este miércoles, los madrileños en la franja de 40 a 45 años podrán solicitar la autocita para recibir la tercera dosis de la vacuna, mientras que el jueves arrancará la dispensación de dosis a estas personas.
Esta ampliación de la vacuna beneficiará a 713.000 ciudadanos con la dosis de refuerzo y se podrá solicitar por la página web de la Consejería de Sanidad o en los centros de salud previa solicitud telefónica seleccionando la opción de cita de vacunación.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}