Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Madrid no ha reabierto todas sus áreas infantiles al no poder desinfectar a diario. El ayuntamiento de la capital no puede asegurar la limpieza diaria de sus 2.200 zonas infantiles, pero se compromete a hacerlo a lo largo de esta semana. Una vez que se pueda garantizar la limpieza y desinfección diaria, se abrirán todas.

El regidor madrileño, Jose Luis Martínez-Almeida ha explicado este miércoles que han hecho una consulta a la Comunidad de Madrid sobre las condiciones de apertura para “no correr riesgo” y están a la espera de la respuesta, que acatarán.

Fuentes municipales indican a Efe que este miércoles ha abierto ya un millar de instalaciones frente a las 421 que abrieron ayer. Las zonas ya abiertas han sido limpiadas y cuentan además con carteles que indican el aforo permitido: de una persona por cada cuatro metros cuadrados.

El pasado lunes, el área de Medio Ambiente y Movilidad exigió mediante una resolución que las concesionarias de la limpieza el cumplimiento de la orden autonómica, que indica que se debe proceder de forma diaria a la desinfección de estas áreas.

"A lo largo de la semana reabrirán todos los espacios en su totalidad, siempre y cuando se pueda garantizar la limpieza y desinfección diaria tal y como establece la orden regional", asegura además el Gobierno municipal.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha justificado la apertura progresiva en que el Gobierno municipal es “muy cauteloso” y ha defendido que se irá abriendo "según la situación esté controlada”.

La situación de los parques infantiles ya reabiertos ha provocado las quejas del Grupo Municipal Socialista, que pide volver a precintarlas porque considera que no se asegura su salubridad. El concejal socialista Alfredo González acusa al Gobierno de abrir las zonas de juego "deterioradas, insalubres y sucias" y de frivolidad e irresponsabilidad. Por eso pide precintarlas para su “desinfección urgente”. Además, afean que no se haya aplicado sanción porque en estos meses los contratistas no hayan revisado estas áreas cada cinco días y garantizado su higiene.

La concejal de Más Madrid Rita Maestre ha criticado por su parte que “la mayoría” de los parques infantiles continúen clausurados. “Con la desinfección adecuada también los parques infantiles tienen que ser abiertos con rapidez, los niños y las niñas no votan pero también son ciudadanos y tienen derechos”, ha afirmado.