Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los 80 centros de atención 24 horas han abierto "sin incidentes" en el segundo día de funcionamiento del modelo de urgencias extrahospitalarias en la región, con un 26% de bajas sobrevenidas de profesionales llamados a trabajar en este turno.

Según los datos del Gobierno regional, un total de 58 médicos, enfermeros y celadores no han acudido al centro tras comunicar entre ayer y hoy que se daban de baja por incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares. "En algunos casos ha sido imposible contactar directamente con ellos", según apuntan desde Sol.

¿Boicot de los médicos en las urgencias?

Tras la situación vivida ayer, la Consejería de Sanidad ha seguido trabajando para buscar suplencias en estos puestos de trabajo, de tal manera que todos los centros tienen al menos un profesional con un porcentaje de cobertura total del 88%.

Escudero, sobre las bajas de médicos en la reapertura de urgencias: "Creo que no es casualidad"

El Summa 112 está operativo con 46 Unidades de Atención Domiciliaria para atender todas aquellas situaciones que requieran asistencia en aquellos puntos donde se han producido ausencias.

Amyts niega un boicot de los médicos a la apertura de las urgencias

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha negado que haya habido "un boicot" de los médicos a la apertura de los centros sanitarios 24 horas y ha responsabilizado a la Consejería de Sanidad del "caos" y de "la pésima gestión" del nuevo modelo de las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria.

Hernández ha reprochado a la Consejería de Sanidad que enviara instrucciones de madrugada, sin respetar el descanso, cuando muchos profesionales terminaban su guardia a las ocho de la mañana y les comunicaban su incorporación a varios kilómetros de su centro habitual a las cinco de la tarde.

La organización sindical ha precisado que no tiene constancia de los datos de incapacidad temporal que ha comunicado la Consejería de Sanidad (del 57% entre los médicos) y ha asegurado que le llama la atención que lancen estos datos con tanta celeridad cuando durante varias semanas de la primera ola de la pandemia no informaron de la cifra de médicos infectados por covid-19.