This browser does not support the video element.

(Actualizado

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso llevará a los tribunales la Ley de Vivienda para "defender los intereses de los madrileños", si la Abogacía General de la Comunidad de Madrid ratifica "la invasión de competencias autonómicas" que denunció el Consejo General del Poder Judicial. Así lo ha afirmado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en relación al proyecto de ley por el Derecho a la Vivienda aprobado por el Gobierno, que enviará al Congreso, donde se tramitará por el procedimiento de urgencia.

Así es la Ley de Vivienda que aprueba el Gobierno pese a las críticas del CGPJ

Una normativa que ha recibido un informe desfavorable del Consejo General del Poder Judicial, en el que advierte de los problemas de orden constitucional que cree que podría acarrear, entre ellos conflictos competenciales.

El Consejo del Poder Judicial aprueba por mayoría el informe crítico sobre la Ley de Vivienda

En declaraciones a los medios en una visita a los juzgados de Primera Instancia 101 y 101 Bis, López ha subrayado que la Ley de Vivienda "es un símbolo que define a este Gobierno", que es "rebelde hacia el poder judicial y con el ordenamiento jurídico" y está "radicalizado por el sectarismo de una parte del Gobierno en la que ha caído el resto". En esta línea, ha señalado que trata de imponer "un modelo de vivienda totalmente obsoleto en Europa" y que atenta contra el orden constitucional por "invadir competencias de las comunidades autónomas".

"Si nuestra abogacía nos ratifica la denuncia del poder judicial respecto a la invasión de competencias, estaremos obligados a defender los intereses de los madrileños en el régimen constitucional de reparto de competencias", ha expresado.

Otro informe del CGPJ sobre la Ley de Vivienda destaca que "es una materia de titularidad autonómica"

Por su parte, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado el "intervencionismo" del Gobierno en materia de Vivienda que "no favorecen el dinamismo del mercado de la vivienda" y ha destacado que "hay mecanismos similares en Berlín a los que se pretende que no han funcionado".

Almeida apuesta por aportar seguridad jurídica y certeza y ha reiterado que la capital continuará aplicando sus propias medidas porque "han dado resultado". “No somos insumisos a una norma legal, pero tenemos claro que seguiremos aplicando nuestras políticas, que son las que han dado resultado".