Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este lunes con el encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, donde ha ofrecido a los ucranianos alojamiento, transporte gratuito y la escolarización de los menores desde cero año que lleguen a la región. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, apeló este lunes a la solidaridad de los madrileños con el pueblo de Ucrania para que pueda sobrevivir a "esta guerra injusta e ilegal" iniciada por Rusia.

Ayuso ha mandado, en nombre de Madrid, un mensaje "de apoyo y solidaridad a quienes hoy viven con miedo" y ha resaltado la valentía de quienes luchan "por sus derechos y por su libertad". Nadie tiene derecho a truncar las vidas y los sueños de una sola persona, ni tampoco su libertad, y menos invadiendo otro país por la fuerza. Ningún país de la Unión Europea está sufriendo lo que Ucrania desde hace años por formar parte de nuestro proyecto", ha remarcado.

"Vamos a estar especialmente con los más débiles: con los niños, con los mayores y con los enfermos. En la hora más oscura vamos a volver a demostrar que la Comunidad de Madrid es una región abierta, hospitalaria y generosa con quienes están sufriendo la barbarie, la guerra y están viendo truncadas sus vidas", ha dicho.

Crece la solidaridad con Ucrania en Madrid, donde ya están habilitados varios puntos para donación

Así, ha desgranado que ponen a disposición del Gobierno y la Embajada toda la capacidad de los centros hospitalarios, incluido el Hospital Isabel Zendal, para "acoger a los ucranianos que sean necesarios", para que lleguen a España "y puedan lo antes posible tener una vida relativamente normal dentro de las circunstancias que se están viviendo".

Por ello, ha pedido a todas las consejerías que forman parte de la Comunidad de Madrid que estudien qué políticas pueden poner en marcha en todo aquello que puedan ser de ayuda para los ucranianos.

Ayuso ofrece todo tipo de ayuda a los ucranianos tras una invasión "ilegal, injusta y totalitaria"

Por la tarde, el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha sido recibido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde trasladó el “apoyo y la solidaridad” del Ayuntamiento y reiteró "el ofrecimiento de Madrid de todos los recursos disponibles para ayudar a Ucrania en estos momentos tan difíciles y duros”.

Dmytro Matiuschenko con Martínez Almeida | REDACCIÓN

Se mostró convencido de que “la razón está de parte de Ucrania y, por tanto, estamos ante una guerra absolutamente injusta e ilegal por parte de Rusia”. Por ello, subrayó, “tenemos que poner a su disposición todos los recursos indispensables no solo para acoger a todas aquellas personas que quieran venir de Ucrania como consecuencia de la situación que están viviendo y poder dotarles de medios de acogida y de asistencia, sino también para dotar a Ucrania de los medios necesarios para poder sobrevivir en esta guerra”.

Madrid abordará este martes con varias asociaciones y embajadas la atención de los refugiados ucranianos

El Consistorio tiene preparadas las 80 plazas del centro de Las Caracolas para acoger a personas refugiadas y sus familias y está trabajando en coordinación con la Embajada de Ucrania y otros organismos nacionales y entidades sociales como Cruz Roja y Acnur para poner a su disposición una bolsa de emergencia para situaciones de refugio de hasta 250.000 euros que se podría ampliar en el futuro.

Madrid Futuro, asociación sin ánimo de lucro que trabaja para impulsar proyectos que reactiven la ciudad y de la que el alcalde es presidente de honor, también presta su ayuda inmediata al pueblo ucraniano mediante proyectos de auxilio en frontera y recepción e integración de posibles desplazados fruto del conflicto.