La dirección del PP ha lamentado este martes que la portavoz del partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, haya decidido despedirse de su cargo de manera "no elegante", en referencia a su comparecencia ante los medios en la que reprochó al líder del partido, Pablo Casado, su destitución.
Según han manifestado a EFE fuentes de Génova, Álvarez de Toledo ha quedado "retratada" con sus declaraciones de este lunes y "no ha sido elegante" en su intervención, en la que recriminó las "desdichadas" causas de su relevo y aseguró que es "perjudicial" para el partido, entre otras cuestiones.
Desde el PP se le ha ofrecido formar parte de la Fundación Concordia y Libertad para que siguiera colaborando con el partido, tal y como la víspera expresó Casado, quien manifestó su deseo de que continúe contribuyendo al proyecto del partido. Álvarez de Toledo, sin embargo, dijo este lunes que aún no había decidido sobre su futuro.
La decisión de destituirla de su puesto en pleno mes de agosto ha sido "meditada" y ha venido motivada por la constatación de que había dejado de ser portavoz del grupo para ser "portavoz de sí misma", según han manifestado las mismas fuentes, que se han referido a cuestiones como la del rey emérito Juan Carlos I.
Pero también a su apuesta por un Gobierno de concentración, que no era compartida por el presidente del PP, o las decisiones sobre la asesoría del grupo parlamentario popular, al oponerse al relevo de Gabriel Elorriaga de este puesto cuando pasó a ocupar su escaño como diputado.
La destitución de Cayetana Álvarez de Toledo va acompañada de otros cambios en la cúpula del partido para "fortalecer el perfil de gestión y de alternativa responsable" del PP, explican desde Génova, por lo que se ha optado por perfiles "serios que han demostrado que funcionan", como Cuca Gamarra, que será la portavoz parlamentaria.
También se refuerza la figura de la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, que pasará a ser vicesecretaria de Política Social, en sustitución de Gamarra, por lo que formará parte del Comité de Dirección, al que ya había asistido en varias ocasiones durante la crisis por la pandemia del coronavirus.
Aguirre lamenta el cese
Por su parte, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha lamentado la destitución, ya que asegura que ha sido la que "mejor" ha defendido los "principios y valores" del partido.
"Cayetana ha sido la mejor portavoz del grupo que han tenido nuestros principios y valores en el Congreso. Me entristece profundamente que haya dejado de serlo", ha escrito en su cuenta de Twitter Aguirre, que ya está apartada de la vida política.