Martínez-Almeida sacará adelante los Presupuestos con los exediles de Más Madrid tras el no de Vox
El Mixto acuerda que Almudena Grandes sea declarada Hija Predilecta o que los autobuses municipales sean gratis cuando hay altos niveles de contaminación
"Somos un equipo de Gobierno sin ataduras, que no se encierra con nadie, tenemos la capacidad de pactar", asegura Martínez-Almeida
Tras el plante de Vox, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha conseguido llegar a un acuerdo con el Grupo Mixto (integrado por los cuatro ediles que dejaron Más Madrid y fundaron Recupera Madrid) para salvar los presupuestos y las ordenanzas fiscales de 2022, con una serie de pactos con medidas que el resto de la izquierda tacha de cosméticas.
Entre las medidas figuran nombrar a la escritora recientemente fallecida Almudena Grandes hija predilecta de la ciudad o que los autobuses municipales sean gratis cuando hay altos niveles de contaminación, medidas cosméticas para el resto de la izquierda.
El acuerdo se ha presentado esta tarde ante los medios en una rueda de prensa en la que el alcalde, confinado al ser positivo en coronavirus, ha intervenido telemáticamente, mientras que presencialmente han hablado la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs); la portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, y la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo (PP).
Almeida ha considerado que se trata de unos "muy buenos presupuestos" para la ciudad y "continuistas" respecto a las políticas implementadas por el Gobierno, porque "sigue habiendo una política de incentivos fiscales", se sigue "cumpliendo el compromiso de bajar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)" y no se suben impuestos y tasas.
"Simplemente transmitir este mensaje a los madrileños: satisfacción porque son los presupuestos que necesita la ciudad de Madrid; orgullo de un equipo de Gobierno que no se encierra con nadie sino que se abre al conjunto de los madrileños y que tenemos la capacidad de pactar con quien haga falta desde el punto de vista de lo que sea mejor para los madrileños. Nuestro único pacto real es con el conjunto de los madrileños", ha subrayado.
Almeida también ha agradecido a los ediles de Recupera Madrid que "han puesto lo mejor de su parte en esta negociación para que se pudiera llegar a un acuerdo", buscando los “puntos de encuentro comunes” y partiendo de posiciones “muy diferentes”.
La portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, también ha agradecido la predisposición del Gobierno, en especial el “liderazgo” de la vicealcaldesa, para que se fraguara un acuerdo "histórico" que acaba con “la violencia institucional que impone Vox” en ámbitos como la violencia machista o el colectivo LGTBI.
“Hemos afrontado la negociación con el espíritu de evitar la prórroga de unos presupuestos que estaban diseñados para Vox. Estos nuevos presupuestos, a nuestro juicio, sacan a Vox de Madrid, y eso es para nosotros fundamental", ha recalcado.
Higueras ha añadido que han conseguido que “muchas de las enmiendas aprobadas por los grupos sean aprobadas". "Las hemos defendido como si fueran propias, y se han incluido en el acuerdo”, ha resaltado la portavoz del Grupo Mixto, para quien los cuatro ediles escindidos de Más Madrid han conseguido "cambiar el rumbo" del mandato.
La negociación ha sido “dura, complicada”, ha admitido Higueras, que ha puesto como ejemplo que ayer las conversiones se iniciaron a las cinco de la tarde y concluyeron a la una y media de la mañana “para tratar de cerrar estos acuerdos”.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha cuestionado la utilidad de Vox en estos dos años y medio en el Ayuntamiento, con sus "insultos constantes de 'Carmeida' y Comunixtos'", con sus "gamberradas", su "no es no" permanente, lejos del pacto, y con un intento de "parecerse más a un concursante de reality show", para criticar también a parte de la izquierda porque parece que quieren ver a Ciudadanos "dependiendo de Vox".
Todas las partes han coincidido en la complejidad en llegar a puntos de encuentro, y en las cesiones que se han tenido que hacer de una y otro lado para poder rubricar el acuerdo. Y “no va a haber regalos fiscales”, ha recalcado Higueras sobre la bajada lineal del IBI contemplada por el Gobierno municipal. En su defecto, el tipo general del IBI se queda en el 0,456 %, y se darán, en cambio, ayudas directas a los titulares de un solo inmueble, de uso residencial y con un valor inferior a 300.000 euros.
Por otro lado, en contra de lo que buscaba Recupera Madrid -partidario de aprobar las ordenanzas fiscales y dejar para más adelante la votación de los presupuestos-, previsiblemente el miércoles, según ha apuntado el alcalde, ambas cosas se votarán en el pleno municipal.
LA IZQUIERDA CRITICA EL ACUERDO Y VOX GUARDA SILENCIO
El acuerdo de presupuestos ha sido fuertemente criticado por Más Madrid y PSOE, mientras que Vox guarda de momento silencio.
El portavoz de Más Madrid en la comisión de Hacienda y Personal, Miguel Montejo, ha cuestionado que las cuentas saldrán adelante gracias "al 'grupo comodín' que inventó Almeida", y que las enmiendas transaccionales pactadas por el Gobierno y el Grupo Mixto apenas afectan al 0,5% del presupuesto, por lo que "esencialmente es el mismo que originalmente se presentaba".
La portavoz del PSOE, por su parte, ha declarado que se aprobarán "unos presupuestos a la medida de un alcalde que no ejerce" y todo porque "hay un grupo de cuatro supervivientes sin escrúpulos" a los que ha acusado de "robar" enmiendas a otros grupos municipales.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}