Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Miles de senegaleses han tratado de alcanzar las costas españolas este año.

La ruta de la emigración de Senegal a Canarias se ha convertido en una de las más peligrosas del mundo.

En la última semana cerca de una veintena de personas han perdido la vida tratando de completar el trayecto en un cayuco.

"PRECOCUPACIÓN CRECIENTE"

El pasado jueves el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, trasladó al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, la "preocupación creciente" de las administraciones públicas canarias ante el "riesgo evidente" de que la "inestabilidad" social, política y económica de Senegal provoque un aumento de la salida de cayucos con personas migrantes en el intento de alcanzar las costas del archipiélago.

Rescatan un cayuco con 70 migrantes a 50 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria

Añadió que Senegal sufre en estos momentos "un clima de incertidumbre y de revueltas sociales que ha provocado la reactivación" de la ruta canaria de los cayucos y este escenario, que se ha visto "complicado" por la crisis de precios en los productos básicos que sufren los países africanos, se ha visto agitado en las últimas semanas después de que el presidente de Senegal, Macky Sall, se niegue a presentarse a su reelección en las elecciones de 2024.

Esto, dijo Clavijo, hace que el Gobierno de Senegal "no" tenga la posibilidad de controlar las salidas de migrantes desde su costa".

"Aunque no lo reconozcan oficialmente para las autoridades senegalesas estas salidas de embarcaciones con personas migrantes, en su mayoría jóvenes, suponen un alivio para la presión social en el país", apuntilló Clavijo en su conversación con Albares en la que también ha tratado las necesidades de acogida en las islas