Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Convocados por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, miles de personas se han manifestado en Madrid en el acto central de los desarrollados en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que un año más ha convocado a los representantes de los principales partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales, excepto Vox.

Una marea morada, conformada por miles de mujeres -unas 4.000, según fuentes policiales-- ha acudido a la convocatoria ataviadas con tambores, banderas y pancartas.

"Cuidado, el machismo mata. Tolerancia cero" es el lema elegido por las convocantes para la pancarta gigante que encabeza la manifestación, que ha arrancado de la plaza de Cibeles con destino a la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto.

Entre cánticos de "Sola o borracha quiero llegar a casa, mi cuerpo es mío, mío, mío" y una marea de banderas moradas, los asistentes portan otros carteles en los que se pueden leer mensajes ya clásicos de otras citas feministas como: "No estamos todas, nos faltan las asesinadas", "Vivas nos queremos", "Somos más fuertes porque somos libres" o "Hermana, nosotras sí te creemos".

Tampoco han faltado los mensajes a Vox, que ha roto este año por primera vez el consenso político alrededor de la violencia de género, de forma que algunos de los manifestantes han proferido a su líder "Abascal, vuelve a tu corral".

Sí que están presentes varios miembros del Gobierno en funciones, como la vicepresidenta, Carmen Calvo; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Sanidad, María Luisa Carcedo; de Justicia, Dolores Delgado; de Trabajo, Magdalena Valerio; y de Cultura, José Guirao. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha emplazado este lunes al PP a "acordonar" a la ultraderecha y decirle a Vox, que ha traspasado ya el límite "insultando" a una víctima de la violencia de género, que "la democracia española no va a caer en el extremismo".

De otras formaciones, han asistido la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero; la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra; y de comunicación, Pablo Montesinos; el consejero madrileño de Políticas Sociales, Alberto Reyero, y Rita Maestre de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital. Rita Maestre, ha hecho un llamamiento a no dar "ni un gesto ni una cesión" a los "ultras negacionistas" de la violencia machista.

Un hombre con una navaja en Granada

Un total de 300 manifestaciones se han reproducido por toda España en contra de la violencia machista.

En Granada, un hombre ha sido detenido al irrumpir con una navaja en la manifestación contra la violencia machista que se celebra esta tarde sin que se hayan registrado heridos, según han informado a Efe fuentes de la Policía Nacional.

El hombre, que al parecer vive en la calle y sufre problemas mentales, se dirigió a un grupo de manifestantes, en concreto a varias de las mujeres que participaban en ese momento en una batucada con tambores, con la supuesta intención de atacarlas, si bien fue reducido por algunas de ellas.

En ese momento fue arrestado por la Policía Nacional sin que llegaran a registrarse heridos ni lesionados, solo la rotura con la navaja de uno de los tambores, según las fuentes.