La localidad madrileña de Móstoles rindió este martes homenaje a los héroes y heroínas de la Guerra de Independencia de 1808, con la tradicional imposición de la corona de laurel en el monumento a Andrés Torrejón en la Plaza del Pradillo.
El municipio rindió especial tributo a los alcaldes de la ciudad Andrés Torrejón y Simón Hernández, que firmaron el bando que promovió el levantamiento de los españoles ante las tropas napoleónicas, ayudando así a salvaguardar la unidad y la integridad territorial de España.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Noelia Posse, y asistieron el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y representantes de casas regionales, de asociaciones de inmigrantes y del tejido asociativo de la ciudad.
Durante el acto de homenaje, se hizo entrega de los Premios Mostoleños 2023, cuyos ganadores se hicieron públicos semanas atrás. Estas distinciones van a personas que destacan por su labor en el desarrollo de buenas prácticas que sirven de modelo y estímulo para el resto de la sociedad mostoleña.
En esta décima edición han recibido el galardón Enrique Fernández Bonilla, presidente de la Casa Regional de Castilla y León en Móstoles; Irene Villamiel Mayor, presidenta de la Coral Villa de Móstoles; Javier Delgado Mateos, presidente de la Asociación para la práctica del Judo en Móstoles; Purificación Vázquez Burguillo, propietaria de Rassel Peluqueros; la asociación en representación de personas con discapacidad física de Móstoles (Adisfim) y la Universidad Rey Juan Carlos.
Con las salvas de fusilería de la Asociación Histórico-Cultural 2 de Mayo y Desastres de la Guerra, y el himno de la ciudad, interpretado por la Coral Villa de Móstoles, se dio fin al acto, que contó con la participación, además, de miembros de la Policía Local y de Protección Civil.
Con motivo de la celebración de los actos en homenaje a los alcaldes, la primera edil también colocó en la mañana de este martes una corona en la tumba de Andrés Torrejón, situada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, otra frente a la Casa de Andrés Torrejón y otra en el monumento a Simón Hernández.
Por la tarde, representación en directo la Plaza de España de los hechos que sucedieron el 2 de mayo de 1808 con el bando de los alcaldes, Andrés Torrejón y Simón Hernández promoviendo el levantamiento contra los franceses.
Tampoco ha faltado el desfile de goyescos y tropas napoleónicas.
Mientras, en el recinto ferial, la música como protagonista para despedir su semana grande.