La ola de calor ha dejado la primera víctima mortal el sábado en Aznalcóllar (Sevilla). Un agricultor de 47 años falleció el pasado sábado en Aznalcóllar, víctima de un golpe de calor que le sobrevino cuando se encontraba arando un terreno.
La Consejería de Salud ha informado este lunes que el sábado fue atendido este hombre tras desvanecerse en el sembrado, y ha especificado que sufría patologías previas.
Ya sin sentido el agricultor fue llevado sobre las 13:00 horas por sus hijos al centro de salud de la localidad, donde ingresó con fiebre de unos 41 grados, según han informado fuentes municipales. Finalmente, el hombre no pudo ser reanimado, falleció en el centro de salud y el domingo fue incinerado.
La ola de calor seguirá este martes con alerta amarilla y naranja
La primera ola de calor del verano continúa este martes, 27 de junio, con 23 provincias en riesgo amarillo o riesgo importante (alerta naranja) y temperaturas máximas de 43 grados, según el pronóstico de la AEMET.
En concreto, Madrid, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Badajoz estarán en alerta naranja, al igual que Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas, que activará el aviso naranja por calor también en Lanzarote y Fuerteventura.
Las elevadas temperaturas también provocarán alerta amarilla en La Gomera y Tenerife, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras en la Península tendrán el mismo aviso Granada, Huelva, Málaga, Huesca, Salamanca, Ávila, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Cáceres y Valencia. Además, el calor pondrá en riesgo a Girona y Lleida, ambas también con avisos amarillos por lluvias y tormentas.
Las temperaturas irán en aumento en Canarias y se superarán los 35 grados en gran parte del interior de la mitad sur peninsular, valle del Ebro y Canarias, e incluso los 39 grados en los valles del suroeste peninsular. Sevilla y Córdoba serán las capitales que alcanzarán las mayores máximas, con 42 y 43 grados centígrados respectivamente. Las mínimas no bajarán de 22/24 grados en el área mediterránea y cuadrante suroeste.
En Madrid, por encima de los 37 grados
En la Comunidad de Madrid, se esperan cielos con intervalos de nubes altas en toda la comunidad e intervalos de nubes de evolución diurna en la sierra, donde será probable algún chubasco tormentoso disperso por la tarde. No se descarta alguna tormenta aislada también por la tarde en el resto de la región.
Las temperaturas nocturnas superarán los 20 grados y con máximas por encima de 37 en el centro y sur de la comunidad, alcanzándose en algunos puntos los 39 grados, con vientos flojos variables.