El PP pide que la Comisión Europea evalúe la reforma del poder judicial
Ábalos: En la UE "ya saben cómo juega el PP en España y está muy fuera de lo que es la derecha democrática europea"
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado este jueves a la Comisión Europea que evalúe la reforma del poder judicial que plantean PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría necesaria para renovar el Consejo General del Poder Judicial.
El líder de la oposición ha mantenido un encuentro en Bruselas con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, al que ha entregado una carta firmada junto a la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, solicitando que la Comisión Europea la evalúe.
Además, el grupo del Partido Popular Europeo pedirá que el Grupo de seguimiento sobre Estado de Derecho y Derechos fundamentales de la Comisión de Libertades Civiles y Justicia del Parlamento Europea estudie la proposición de ley, ha informado el PP.
En la misiva entregada al comisario europeo, los 'populares' expresan su "profunda preocupación" por la proposición de ley, señalando que sustituir la mayoría reforzada de tres quintos de las Cámaras por mayoría absoluta implica en la práctica que una "mayoría puntual" de un Gobierno pueda elegir a más de la mitad del Gobierno de los jueces.
Es la mayoría reforzada de tres quintos, argumentan, la que garantiza que el Gobierno deba consensuar con la oposición un acuerdo inclusivo, por lo que Casado y Monserrat denuncian una "regresión" en los principios del estado de derecho y la independencia judicial en España.
El PP alude a un fallo del Tribunal Constitucional, señalando que la mayoría cualificada es un elemento clave para asegurar la constitucionalidad del proceso y resalta las críticas de la Asociación Europea de Jueces y de tres de las cuatro organizaciones judiciales al proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez. Además recuerdan la advertencia europea contra la politización de la justicia en España, asegurando que el Gobierno de Sánchez hizo referencia a la mayoría de tres quintos como la garantía para prevenir la elección partidista, que ahora desaparecería.
Casado ha denunciado este jueves ante los líderes de la derecha europea la "irresponsabilidad" de la reforma del Consejo del Poder Judicial, que a su juicio va contra la independencia judicial y "ataca" la separación de poderes, debilitando la democracia.
Los partidos del Gobierno de Sánchez, PSOE y Unidas Podemos, registraron el martes una proposición de ley para buscar que las Cámaras puedan elegir por mayoría absoluta en lugar de por tres quintos a doce de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial.
Esta fórmula, que busca sortear el necesario apoyo del PP, ha suscitado el rechazo tanto de la oposición como buena parte de las asociaciones judiciales en España, ha abierto además un debate en Europa en un momento en que se discuten las condiciones sobre el cumplimiento del estado de derecho, por la que están siendo cuestionados países como Hungría y Polonia.
Ante todo este asunto, la Comisión Europea está "al tanto" y sigue "de cerca" el proceso de reforma del sistema de elección del CGPJ en España, según ha dicho a EFE un portavoz comunitario, que ha recordado la importancia de que ese órgano no se perciba como "vulnerable a la politización".
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha tildado la amenaza del partido de Pablo Casado de "política artificial". A su juicio, en la UE "ya saben cómo juega el PP en España y está muy fuera de lo que es la derecha democrática europea".
En declaraciones a los medios antes de participar en un acto económico organizado en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Ábalos ha recordado que el PP mandó en su día un informe "cuestionando la calidad democrática en España, en la línea de lo que hicieron los independentistas" catalanes en su pulso al Estado. "Ahí coinciden", ha criticado el ministro.
Respecto al ambiente de crispación que caracteriza el escenario político en España, Ábalos ha admitido que es un hecho que "preocupa" y ha responsabilizado de esta situación a quienes "cuestionan la democracia, no respetan lo cívico y están en contra de la justicia".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}