El PP implosiona por la guerra total entre Casado y Ayuso
Gritos de "Ayuso sí, Casado no", un mariachi mexicano y una corona de flores para Casado en una concentración en Génova de partidarios de Díaz Ayuso
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El PP ha implosionado por la guerra total abierta este jueves entre la dirección nacional del partido representada en Pablo Casado y Teodoro García Egea y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El supuesto espionaje contra la presidenta madrileña a través del Ayuntamiento de Madrid -negado por Génova y por el alcalde de la capital, - y las sospechas en la dirección de presuntas comisiones cobradas por el hermano de Ayuso han llevado a su culmen el conflicto arrastrado durante meses entre el equipo de Casado y la jefa del Ejecutivo madrileño.
En el centro del choque se sitúa el congreso del PP madrileño. Díaz Ayuso asegura que han buscado desprestigiarla para que no presida el partido en Madrid.
Fuentes cercanas a Ayuso apuntan que ese espionaje habría afectado, además de a la presidenta y su hermano, a sus exparejas. Génova también lo niega.
La dirección del PP sostiene que en junio respaldaron a Díaz Ayuso pero después conocieron las supuestas comisiones, le pidieron información y Ayuso no solo no la proporcionó, sino que reclamó que el congreso madrileño se celebrase cuanto antes. La polémica se ha desarrollado este jueves en tres actos.
El primero se ha desarrollado en Cibeles donde el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado un espionaje contra Díaz Ayuso a través del Ayuntamiento. Ha sostenido que no ha encontrado pruebas, pero que de haberlas habría ceses y ha preferido no pronunciarse al respecto como portavoz nacional del PP.
Horas después el señalado por ese supuesto espionaje, Ángel Carromero, alto cargo del PP de Madrid que no pertenece a la Ejecutiva nacional, ha presentado su dimisión como director general de la Coordinación de la Alcaldía. En declaraciones a Efe, Carromero ha negado las acusaciones en su contra y ha sostenido que dimite para defenderse sin comprometer al Ayuntamiento.
Almeida, incómodo desde hace meses en su traje de portavoz nacional, ha sufrido de nuevo el fuego cruzado entre Génova y Ayuso.
En el segundo acto, en la Puerta del Sol, la presidenta madrileña ha negado la existencia de irregularidades y ha pedido a su partido pruebas y depurar responsabilidades: "Que prueben que ha habido tráfico de influencias. Que prueben que ha habido un solo contrato irregular. Que prueben que yo no soy honrada".
Díaz Ayuso ha reconocido la existencia un contrato de 1,5 millones con la empresa Priviet Sportive S.L para la compra de mascarillas y las relaciones de su hermano, Tomás, con esta compañía, pero ha recalcado que "todo era completamente legal" y "está regulado ante Hacienda y declarado".
"Es muy doloroso que dirigentes de tu partido, en lugar de respaldarte, sean quienes te quieren destruir", ha afirmado Díaz Ayuso, que ha pedido de nuevo convocar el congreso del PP madrileño para dar voz a los afiliados.
Por la tarde, varias decenas de personas se ha concentrado frente a las puertas de la sede nacional del Partido Popular en la calle Génova para apoyar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que la dirección del partido le abriera un expediente informativo ante las "acusaciones gravísimas, casi delictivas" contra el presidente Pablo Casado.
Con gritos como "Ayuso presidenta de España" o "Ayuso sí, Casado no" y han pedido la dimisión del líder del PP gritándole que se asomara al balcón.
Uno de los congregados ha querido entregar una corona de flores con la frase "Pablo Casado siempre te recordaremos", mientras un mariachi mexicano se ha hecho presente a las puertas de la sede entonando el "canta y no llores".
También se han referido a Casado y al secretario general del PP, Teodoro García Egea, con exclamaciones como "cobardes", "pelotas" y "la derecha no se vende".
Además, en la concentración se han podido ver banderas de España y carteles exigiendo dimisiones. "Casado y Teodoro dimisión. Los afiliados del PP no os queremos", exponía uno de ellos.
La convocatoria ha ido circulando en redes sociales. Además, se han anunciado otras dos concentraciones a favor de la presidenta madrileña para este viernes a las 19.00 horas y para el domingo a las 12.00 horas, también frente a la sede nacional del PP.