Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los líderes del PSPV-PSOE, Ximo Puig, de Compromís, Mónica Oltra, y de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, han firmado el pacto del nuevo Gobierno valenciano, el Botànic II, en un solemne acto en el castillo de Santa Bárbara de Alicante.

En la sala "cuartel Felipe II" de este emblemático recinto amurallado alicantino, Puig, Oltra y Martínez Dalmau han rubricado a las 18.40 horas el acuerdo que habían alcanzado a primera hora de la jornada tras 50 horas de reuniones y que facilitará la investidura de Puig, iniciada este miércoles y que continuará mañana en Las Cortes Valencianas.

En el futuro Consell del Botànic II se prevén doce consellerias (dos más que ahora), de las que el PSPV tendrá seis (una más), Compromís cuatro (una menos) y Unides Podem-EU entrará con dos: la Conselleria de Transparencia y la de Vivienda, que tendrá rango de Vicepresidencia y coordinará "las políticas verdes del Consell".

Puig ha calificado de "integrador" el pacto y ha asegurado que, pese a la "dificultad" del proceso negociador, nace "más fuerte que nunca" y dará "estabilidad a un Gobierno que generará un escenario positivo para el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades". Ha definido al futuro gabinete valenciano como "integrador e inclusivo", así como "progresista y que mira hacia adelante por un futuro de prosperidad".

En su intervención, la líder de Compromís, Mónica Oltra, ha resumido los seis ejes del Botànic II y el objetivo prioritario de afrontar "la emergencia climática porque va la vida de nuestros hijos", para lo cual ha anunciado acciones transversales que impliquen a todas las políticas. Se ha referido también a los otros parámetros que marcarán la acción del Consell y que tienen mucho que ver con la política social de rescate de las personas, el feminismo, la fiscalidad progresiva, la creación de empleo, la innovación y las políticas de buen gobierno.

De Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, ha vaticinado que el Ejecutivo valenciano fruto del Botànic II será "el más importante de la historia de la política valenciana".

Este jueves se retomará en Valencia el pleno de investidura, donde, tras los discursos de los grupos, se procederá a una votación en la que previsiblemente el socialista recibirá el apoyo de los 52 diputados que suman los tres partidos de izquierda de un total de 99.