Pallete da la “bienvenida” a la SEPI y STC: “Entendemos que quieren estar en Telefónica"
Asegura en la Junta de Accionistas que la entrada del Gobierno y la teleco saudí dará "estabilidad accionarial" a la compañía
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dio este viernes la “bienvenida” al Gobierno y a Saudi Telecom (STC) como nuevos inversores en la compañía, y aseguró que contribuirán a la "estabilidad accionarial" de la compañía.
Durante su discurso ante la Junta de Accionistas, el presidente ejecutivo no mencionó expresamente a estos dos nuevos accionistas (que han anunciado su intención de adquirir un 10% y un 9,9% del capital de la compañía, respectivamente), pero afirmó que “entendemos el interés que Telefónica suscita en la comunidad inversora”. “Telefónica es parte del futuro” y “damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro”, remarcó.
En su intervención, el presidente se congratuló de que la cotizada, en el año de su primer centenario, “entra en el futuro con la tranquilidad que proporciona el haber cumplido los objetivos financieros que nos marcamos al inicio del año 2023 y que aumentamos a mitad de año”.
“REGLAS JUSTAS”
En sus palabras a los accionistas, Pallete aseguró que su grupo seguirá luchando “por reglas justas entre todos los jugadores del mundo de la tecnología, donde todos aporten su justa contribución y se eviten situaciones de abuso”.
“Lucharemos por una regulación justa que nos deje competir en igualdad de condiciones, porque el mundo que dio sentido a esa regulación ha dejado de existir”, prosiguió. "Vemos a las plataformas tecnológicas que hoy dominan el mundo generando una soberanía transfronteriza que desafía las soberanías nacionales porque reinan sobre un mundo que todavía no tiene reglas. Vemos a unos reguladores que finalmente tendrán que abandonar la regulación del siglo pasado y adoptar una visión nueva y más amplia. Unos reguladores que tendrán que comprender que ya es hora de dejarnos competir en igualdad de condiciones".
Por otra parte, Pallete reafirmó los compromisos adquiridos en el nuevo plan estratégico a tres años presentado en noviembre pasado, denominado GPS, entre los que figuran repartir al menos 5.100 millones de euros en dividendos, crecer en ingresos y beneficio operativo y reducir la deuda hasta un ratio de hasta 2,5 vceces.
“Me comprometo con todos ustedes a seguir construyendo una Telefónica de la que, cuando se mire hacia atrás, dentro de 100 años, se pueda sentir un orgullo similar al que sentimos hoy”, concluyó Pallete su intervención.
RESPALDO MAYORITARIO
La Junta de Accionistas aprobó por una gran mayoría los acuerdos sometidos a votación, entre ellos un plan quinquenal de incentivos a 730 directivos del grupo, incluidos los consejeros ejecutivos, consistente en la entrega de acciones por un importe máximo de 200 millones de euros.
La Junta también dio luz verde al reparto de dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción correspondiente a 2024. El primer pago de 0,15 euros se hará el próximo 20 de junio y el segundo por igual importe el 19 de diciembre.
Los accionistas también ratificaron la reelección como consejeros de Isidro Fainé (un accionista propuso sin éxito que no se le renovara mandato), José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica María Pascual y Claudia Sender, y la ratificación de Solange Sobral y Alejandro Reynal.
Los accionistas también dieron su plácet a las últimas cuentas anuales y al informe de retribuciones de consejeros, así como a la reelección de PwC como auditora de cuentas.
Entre los intervinientes, el accionista José Antonio del Barrio criticó la gestión “decepcionante” del equipo directivo en la última década, y les reprochó la pérdida de valor de la acción mientras se han ido premiando a los directivos con distintos incentivos. Pallete le respondió que la compañía no ha sido inmune en los últimos años a la caída de ingresos que ha sufrido el sector en toda Europa y a la fuerte competencia en España. En cuanto a la retribución a directivos, señaló que ha estado en línea con los objetivos marcados para la compañía y de retribución a los accionistas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}