David Sassoli ha visitado la parroquia de San Antón para conocer la labor del Padre Ángel con los más desfavorecidos. Asegura que los últimos datos sobre la recesión económica que se espera este año a causa de la covid-19 provocan "terror" y son una "bomba social" en potencia.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha alertado este martes en Madrid de que sería "absolutamente irresponsable" no llegar a un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción pospandemia en el Consejo Europeo que se celebra esta semana.
A su juicio, en esa reunión que se celebrará en Bruselas el viernes y el sábado, los líderes de la UE deben dar una respuesta "a la altura de la emergencia" generada por la covid-19.
Un acuerdo posible
El acuerdo "es posible", según Sassoli, que se niega "a pensar en la palabra 'fiasco'" porque considera necesario que haya una solución europea, ya que "así lo exigen" las empresas, los ciudadanos y la sociedad civil".
El presidente de la Eurocámara ha hecho estas declaraciones tras reunirse en la iglesia madrileña de San Antón con el padre Ángel, presidente de la ONG española Mensajeros de la Paz, y en la víspera de su asistencia a la ceremonia de Estado en recuerdo a las víctimas de la covid-19 en España.
Sassoli ha recordado que la propuesta de la Eurocámara es acordar un fondo de reconstrucción "robusto" porque, ante una crisis global como la del coronavirus, no cabe una solución "nacionalista". Ningún país "puede salir solo" de esta crisis y Europa "tiene que ser el faro" en el que guiarse, porque "representa la democracia", ha destacado.
Los últimos datos sobre la recesión económica que se espera este año en toda la UE a causa de la covid-19 provocan "terror" y son una "bomba social" en potencia, ha advertido Sassoli.
Por ello, cree que el momento actual "es decisivo" para constituir "una nueva Europa" que sea "más fuerte, democrática y transparente", en la que los políticos "escuchen" a los ciudadanos para resolver sus problemas y haya "pánico a la palabra 'exclusión'".
El objetivo: una Europa más solidaria
Según Sassoli, es "obligatorio" construir una UE más solidaria y reforzar el "modelo social europeo", que ha hecho posible, por ejemplo, que ningún ciudadano se haya quedado al margen del sistema sanitario durante la pandemia del coronavirus.
Este jueves Sassoli asistirá en Madrid a la ceremonia de Estado en recuerdo a las víctimas de la covid-19, que estará presidida por el Rey Felipe VI y contará con la participación de las principales instituciones del Estado español y de la UE.