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La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que la promoción de curso será la norma general y la repetición será una medida excepcional, que deberá estar "sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación en cada uno de los informes que se entregará a cada alumno". Así lo ha dicho Celaá en rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles en la que el Gobierno y las Comunidades han hablado sobre el final del curso en los niveles no universitarios. El curso acabará en junio, salvo para quienes deben realizar la EBAU, aunque podrá haber actividad escolar estival voluntaria y de refuerzo.

La ministra ha manifestado que la evaluación será continua y acentuará "su carácter diagnóstico y formativo en todos los ciclos y enseñanzas". Será responsabilidad de los docentes que adaptarán el currículo a los criterios exigibles en la situación actual, teniendo en cuenta que los estudiantes de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y segundos cursos de Formación Profesional se titularán como criterio general, pudiéndose reducir las horas de prácticas o sustituirlas por otras opciones, en su caso.

No estamos hablando de un aprobado general” ha señalado la ministra que ha sostenido que “sería una medida injusta”. El tercer trimestre tendrá valor diagnóstico y formativo y puede haber evaluaciones sobre las materias pendientes del primer y el segundo trimestre.

La ministra Celaá ha señalado que "la evaluación será comprensiva, continua, global e integral" y estará en manos de los equipos docentes, aunque ha señalado "la promoción será la norma general y la repetición será la excepción". "Es lo equitativo y lo justo en esta situación excepcional", ha precisado.

El curso 2020-21 deberá incorporar en sus currículos aquellas materias esenciales que no hayan sido debidamente cursadas en el curso actual 2019-20, contemplando los necesarios refuerzos de aprendizaje.

El Gobierno regional ha asegurado este miércoles que a la hora de evaluar el presente curso escolar se tendrá en cuenta "especialmente los dos primeros trimestres", y que no se valorará el temario al que el alumno no haya tenido acceso por la suspensión temporal de la actividad presencial a causa del Covid-19.

El consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, considera, sin embargo, que existe una "dejación de funciones" por parte del Ministerio al permitir que cada comunidad autónoma pueda flexibilizar los criterios de obtención de diferentes títulos. “El Ministerio no puede lavarse las manos cuando es una competencia nacional", no puede ser que cada comunidad autónoma haga lo que le de la gana y ha incidido en que un título expedido por una autonomía tiene validez "en todo el territorio nacional".