Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Es un consejo de manual para todos los políticos en campaña: Evitar meter la pata. Metidos ya en precampaña, termina una semana marcada por alguna polémica, como la alusión a los neardentales de Adolfo Suárez Illana hablando del aborto que ha revolucionado, sobre la marcha, las estrategias de los partidos. Queda menos de un mes para las Generales, todo está muy ajustado y una metedura de pata puede tener un coste muy alto.

Propuestas, pocas. Esta precampaña va de no entrar en arenas movedizas. Hasta que llega 'el tiro en el pie'.

Polémicas declaraciones del número dos de la lista del PP al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, que aseguró este jueves en una entrevista en Onda Cero que "los neandertales también usaban (el aborto), lo que pasa es que esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza". Por la tarde rectificó: "Cuando uno se equivoca y mete la pata, lo mejor es pedir disculpas. Lo siento, pido disculpas y punto. Se acabó la polémica".

Eso es que querría, pero son muchos los rivales que esperan con la escopeta cargada.

Pero quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Si no que se lo digan al socialista catalán Miquel Iceta y su "inadecuada" referencia a las condiciones para la independencia de Cataluña, o a los líderes de Vox con sus referencias a la construcción de un muro en Melilla y Ceuta, sin olvidar las proclamaciones más primarias de Ciudadanos en Castilla y León o los carteles con Pablo Iglesias de Podemos.

El desliz político es un clásico que nos anima las campañas, mientras nuestro políticos no pierden de vista las encuestas y sacan sus conclusiones.