Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Preocupación por el estado de salud del rey de Marruecos, Mohamed VI, que ha recibido a Emmanuel Macron en visita oficial. El monarca, de 61 años, ha recibido al primer ministro francés en Rabat, al pie del avión y apoyado en un bastón ortopédico, lo que ha despertado la preocupación por su salud, tras varias intervenciones en los últimos años.

El hermano del Rey, Mulay Rachid, su hijo el príncipe heredero Mulay Hassan, y su hija Lalla Jadiya, además de la hermana mayor del monarca, Lalla Maryam, han estado presentes en la recepción.

La visita de Estado de Macron sella la reconciliación franco-marroquí tras el apoyo París al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Mohamed VI visita a los heridos por el terremoto en el hospital de Marrakech

Ambos países firmarán en estos días acuerdos comerciales e inversiones por un importe total de 10.000 millones de euros, que cubrirán diversos ámbitos como el ferroviario, energías renovables y agua.

La última vez que Macron visitó Rabat fue en 2018 y la última Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países -que suelen tener una periodicidad bianual- se celebró en París en 2019.

En esta ocasión, el primer ministro francés ha viajado acompañado de una nutrida delegación de 122 personalidades, entre ellas 9 ministros y también exministros y representantes del mundo económico, cultural y universitario francés, según el programa ofrecido por el Elíseo.

Sánchez se va de Rabat sin fecha para la apertura de aduanas de Ceuta y Melilla pero confía que sea pronto

Mohamed VI ha confirmado que devolverá la visita de Estado tras aceptar la invitación de Macron, sin que hayan concretado la fecha del viaje, que será acordada por las vías diplomáticas.