Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El expresidente catalán y candidato de Junts a las elecciones de Cataluña, Carles Puigdemont, señaló este martes que tendrá “muy poco sentido” apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez si el PSC tras estos comicios consigue una alianza similar a la que hicieron en el Ayuntamiento de Barcelona, donde acordaron con los Comuns y el PP para que no gobernara Xavier Trias.

Así lo indicó Puigdemont en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, donde señaló que el PSC “sabrá lo que tiene que hacer”, pero aseguró que lo que hizo con el Ayuntamiento de Barcelona es “legítimo”, pero tiene “un punto de indignidad porque se hizo un poco a traición”, ya que “hasta unas horas antes el mensaje que nos dieron era otro completamente diferente”.

“Espero que una persona que quiere ser presidente de la Generalitat no quiera lo mismo para Cataluña”, dijo sobre el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa.

Puigdemont anuncia que dejará la política activa si no es elegido presidente de Cataluña

Si lo hiciese, tendría “muy poco sentido” que Junts diera apoyo a un Gobierno en Madrid cuando “su franquicia en Cataluña” intenta “poner palos en las ruedas a lo que una mayoría de catalanes hubiese querido”.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría ha sostenido que este tipo de intervenciones se deben a la cercanía de la campaña electoral y que desde el Gobierno llevan proponiendo medidas "para mejorar la convivencia" desde el "minuto uno".

En esta línea, la portavoz ha asegurado que el Gobierno está en contra de la celebración de un referéndum de independencia y su posición es "clara y contundente".

Feijóo augura que Sánchez ideará una “fórmula imaginativa” para convocar un referéndum en Cataluña

Desde el PP, su presidente, Alberto Núñez Feijóo reiteró este martes en una entrevista en la Cadena Cope que la ley de amnistía “es probablemente la mayor cacicada desde la dictadura de Franco” y denunció que el Gobierno ha dejado de ser “Frankenstein” para convertirse en “zombi”. En este sentido, recriminó al Gobierno que no haya aprobado “ninguna decisión” más allá de tramitar una ley de amnistía “a sabiendas de que es inconstitucional para mantenerse un tiempo más” en La Moncloa.