Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ha reconocido este lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, tal y como reclamaban sus líderes. El rechazo internacional no se ha hecho esperar.

En un comunicado conjunto del presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, anunciaron poco después de la intervención de Putin que "La Unión Europea reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal".

La UE y sus socios responderán "con unidad, firmeza y determinación solidaria" con Ucrania. Un mensaje que también replicaron poco después el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Pedro Sánchez, ha condenado el "reconocimiento unilateral" que Rusia ha hecho de los territorios separatistas: "Es una violación de los acuerdos de Minsk y de la legalidad internacional. Responderemos de manera coordinada junto a nuestros socios", ha escrito el presidente del Gobierno en su cuenta de twitter.

De la misma manera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reaccionado al comunicado de Putin anunciado que firmará "pronto" una orden ejecutiva con sanciones económicas para las autoproclamadas repúblicas separatistas.

La sanción contemplará la prohibición de nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en dichos territorios.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado la decisión de Rusia y ha advertido de que "erosiona los esfuerzos hacia una solución del conflicto". El político noruego acusó al Kremlin de "fabricar un pretexto para invadir Ucrania de nuevo" y "echar gasolina" al conflicto.

Crece la tensión en la frontera ucraniana con continuas denuncias de violación del alto el fuego

UCRANIA REIVINDICA SU SOBERANÍA

Ucrania sigue considerando las regiones de Donetsk y Lugansk, incluido las zonas controladas por los separatistas prorrusos, parte de su territorio, aseguró este lunes hoy Oleksii Danílov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

Danílov subrayó en rueda de prensa que Kiev seguirá cumpliendo "sus obligaciones" con "todos los habitantes" del Donbás tras el anuncio de Putin.

Mientras, las evacuaciones en los territorios del Donbás se intensifican al tiempo que se suceden los ataques.